Desde la consigna “a Cristina la cuidamos entre todos”, aproximadamente 5.000 militantes se convocaron para escuchar los discursos de los dirigentes.
Asimismo, con la consigna “a Cristina la cuidamos entre todos”, aproximadamente 5.000 militantes se convocaron en el punto verde de Barracas, en el bajo del distrito porteño, desde las 15. Por otro lado, el acto no comenzó hasta pasadas las 16.15, con una interminable lista de oradores. Tanto dirigentes, legisladores, militantes y simpatizantes del Frente de Todos (FdT) de la Ciudad se organizaron este sábado en Parque Lezama, en respaldo a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego del intento de asesinato que padeció días atrás en la puerta de su hogar, y coincidieron en repudiar el ataque a la ex presidenta.
Apart del senador nacional del Frente de Todos y titular del Partido Justicialista de CABA, Mariano Recalde, participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos y los funcionarios nacionales Elizabeth Gómez Alcorta, Gabriel Cerruti y los diputados Leandro Santoro Paula Penacca y la exlegisladora Lorena Pokoik, los legisladores Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Juan Manuel Valdés, Javier Andrade, Juan Modarelli y el gremialista y dirigente del PJ porteño, Víctor Santa María, el ministro de Ciencia Daniel Filmus, el diputado nacional Itai Hagman, el asesor presidencial Alejandro Grimson, entre varios más. A la vez, hablaron durante la convocatoria los diputados porteños Ofelia Fernández, Claudia Neira y Matías Barroetaveña y la investigadora Dora Barrancos.
El evento, convocado por el Partido Justicialista y La Cámpora, en particular por el senador nacional y titular del partido a nivel local, Mariano Recalde, transcurrió en el formato de “plaza abierta”.Se encontraba organizado hace dos semanas, pero en plena indignación K por los avances de la causa Vialidad, se había llevado a Recoleta, a la casa de Cristina contra el “lawfare”.
Aproximadamente 5000 militantes y vecinos e innumerables referentes políticos se reunió en el punto verde de Barracas.
Asimismo, en el anfiteatro de la plaza, bien colocadas con sus banderas una junto a la otra en lo alto, dijeron si todas las organizaciones del Frente de Todos en sus manifwestaciones locales: el NEP, el Peronismo por la Ciudad, La Cámpora, el Movimiento Evita, la Corriente Nacional de la Militancia; Unidos y Organizados, Los Irrompibles, el Partido Comunista Revolucionario: Nuevo Encuentro, el Frente Social Peronista, Liberación Popular.
“Todos con Cristina” fue la premisa principal, que estaba plasmado en remeras y banderas, e inclusive en un micro que el peronismo de la Ciudad traslada a las marchas y que se había estacionado en una de las calles cortadas de las adyacencias del parque. A la vez, también hubo comentarios electorales, con los cantos que repetían: “Cristina Presidenta”.
«Estamos acá para abrazar una vez más a Cristina. Tenemos que hacer un país en el cual no sea posible que un grupo de inadaptados y locos piense que puede atentar contra la vida de la Vicepresidenta. Sabemos que a las 21 de la noche del 1 de septiembre pasado se rompió el pacto democrático, algo que creíamos saldado y sin grietas», indicó la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti, una de las oradoras que participó del acto.
«Hablamos de discurso de odio y siento que le quitamos ideología. Es un discurso de la ultraderecha que tiene además intereses económicos y que muchas veces se monta en situaciones que los países atraviesan para buscar adhesiones en los sectores más desposeídos. Lo que escuchamos en el discurso político se ha convertido en un discurso claro y político», reafirmó Cerruti.
«Tres cosas que sabemos. Cristina está viva; la justicia está investigando y hay dos presos; y por ahora no sabemos por qué y cómo se llevó adelante este ataque. El agresor no es un extraterrestre, sino un pibe como cualquier otro metido en un discurso de odio», comentó sobre Fernando Sabag Montiel, acusado de haber querido asesinar a la ex presidenta.
Más tarde, el senador nacional del FdT y titular del Partido Justicialista de CABA, Mariano Recalde, criticó al fiscal Diego Luciani, quien solicitó en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz doce años de condena para la ex presidenta, al comentar que es un juez «misógino, patriarcal y amigo» del ex presidente Mauricio Macri.
Luciani «en su alegato transmitido en cadena nacional dijo una sarta de improperios, de discursos políticos berretas plagados de frases hechas del gorilismo. Eso generó la reacción de un pueblo que se hartó de provocaciones», expresó Recalde.
A la vez, agregó: «El 1 de septiembre despertaron al pueblo que ya le dijo muchas veces no a la violencia. Pensaban que con estás maniobras nos iban a debilitar y nos fortalecieron. La unidad está más fuerte que nunca en Argentina y en CABA también. Vamos a seguir en la calle».
Por otra parte, el diputado nacional Leandro Santoro dijo que la convocatoria tenía el objetivo de «defender a Cristina», quien «representa algo más que un nombre propio».
El diputado Santoro consideró además que el juicio que se continúa contra la expresidenta es un proceso «arbitrario» sin un tribunal «imparcial».
«Somos el espacio político de los DDHH. Al odio en Argentina, provenga de dónde provenga, el FdT y el campo popular le van a levantar la bandera de Cristina y más alto la celeste y blanca para garantizar una Argentina para todos y todas», indicó.