Optimizará la conexión de San Telmo, Barracas y La Boca con el barrio porteño de Retiro. Las obras extenderán el corredor en el trayecto de 1,9 km, en el tramo abarcado entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe.
Ya a cinco años de la inauguración del Metrobus del Bajo, el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez, visitaron el día miércoles las obras de extensión de este corredor que optimizará la conectividad entre la zona central y el sur del distrito.
Las obras extenderán 1,9 km el recorrido de este Metrobus, en el tramo abarcado entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe. Asimismo, de esta forma, además de conectar Retiro con los barrios porteños de San Telmo, Barracas y La Boca, la obra revitalizará la vida en esa área.
“Nuestra principal prioridad es que todos los vecinos elijan usar el colectivo en el bajo, ya que tardan un 30% menos en llegar al trabajo, a la escuela o a donde necesiten ir», enfatizó el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.
En la segunda etapa intervendrá a 19 las líneas de colectivo y los vecinos y vecinas que las eligen tendrán una reducción en el tiempo de viaje de hasta el 30%.
A la vez, en el mes de octubre pasado iniciaron los trabajos en el entorno, que comprenden modificaciones sobre la calzada y la vereda en el tramo correspondiente a la avenida Paseo Colón. Por otro lado, este mes se iniciaría la instalación de los 16 nuevos paradores.
Una vez culminada la obra, el corredor del Bajo poserá un total de 4,8 km y será utilizado por 35 líneas en total: 30 en la Etapa I y 19 en la Etapa II. Asimismo, revalorizará a los barrios porteños de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca.
El Metrobus del Bajo se inauguró en el mes de junio de 2017 y fue el octavo corredor que se creó en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, se extiende sobre Leandro N. Alem y Paseo Colón (entre Plaza San Martín y Av. Independencia). Hoy día, 300.000 personas se benefician cada día con el ahorro de 45 minutos en el tiempo de viaje y su instalación optimizó la conectividad del área central y sur, facilitando la movilidad entre colectivos, tren, subte y bici para, de esta manera, reencauzar el tránsito, mejorar la seguridad vial y colaborar con el cuidado del ambiente.
“Una ciudad que promueve el uso del transporte público es una ciudad que mira al futuro, cuidando e incluyendo a todos, e invitándolos a sentirse parte y disfrutarla. Los corredores de Metrobús son más seguridad y comodidad para los pasajeros, más espacios verdes y una mejor convivencia entre colectivos, autos, peatones, bicicletas”, manifestó Jorge Macri.
Por otra parte, la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, expresó: “Hace cinco años la primera etapa de Metrobus del Bajo mejoró la calidad de vida de cientos de miles de personas que se mueven por el área central. Nuestro compromiso sigue con la ejecución de la segunda parte de este corredor que beneficiará a los vecinos y vecinas del sur de la Ciudad”.