El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, se referió al caso del asesino al volante en Palermo indicando que el organismo que dirige realizará una presentación ante la Justicia para solicitar que la carátula se determine como homicidio simple.
En la mañana del día domingo, José Carlos Olaya González, de 29 años, manejaba un Ford Focus a muy alta velocidad cuando perdió el control del automóvil y atropelló a varios runners y ciclistas en la zona de los Bosques de Palermo, causando la muerte inmediata de una mujer, Marcela Bimonte, de 62 años, y dejando a otras 5 personas con heridas graves. El homicida no asistió a las víctimas y se dio inmediatamente a la fuga, siendo detenido poco tiempo después por la policía de la Ciudad, mientras circulaba en otro vehículo con tres personas, que a la vez fueron detemidas por encubrir al homicida.
La causa quedó a cargo de la Unidad de Flagrancia Norte a cargo de Natalia Pla, Secretaría a cargo de Laura Solano. Asimismo,Olaya quedó imputado por homicidio culposo y las tres personas que lo acompañaban por encubrimiento.
Mediante la red social Twitter, el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, comentó respecto a la noticia: “Esto no fue un accidente. Fue un homicidio. Manejar borracho, matar y huir no puede terminar en una pena en suspenso porque ‘no hubo intención’. Vamos a pedir que se califique como homicidio doloso, con una pena de 8 a 25 años”.
Por otra parte Carignano indicó que la Agencia que dirige desde hace dos años y que depende del Ministerio de Transporte de la Nación tiene como objetivo presentarse en calidad de amicuscuriae “en ciertas causas en las que se producen hechos fatales debido a una ostensible violación a las normas, desprecio por la vida, consumo de alcohol, abandono de persona, desaprensión frente a las consecuencias de la propia conducta, etcétera, como sucedió en este caso”.
Asimismo comentó: “En todos los casos, lo que pedimos es que mientras dure el proceso la licencia de conducir del autor del hecho sea inhabilitada porque de lo contrario se produce un revictimización, sea de las personas afectadas por el siniestro vial o de sus familiares en caso de muerte, que van a la audiencia y ven como el acusado se va a su casa manejando”.
Carginano dijo a la vez: “El gran problema del código penal argentino -explicó el funcionario- es que hay dos tipos de acciones: las dolosas, o voluntarias, deliberadas, y luego todo el universo de los tipos culposos, imprudencia, impericia, negligencia… es decir, esos en los que se considera que el autor no quiere el resultado”.
Por otra parte el titular de la ANSV hizo referencia a la posición de la Justicia y advirtió: «Muchos jueces apelan hoy a la figura del dolo eventual, es decir, que la persona, por su experiencia y conocimientos se podía representar que iba a causar un daño y aún así persistió en su conducta. Pero eso depende de elementos muy subjetivos y de la voluntad del juez».
Para finalizar, indicó: “Hoy en la Argentina matar a alguien con un vehículo es muy barato, casi gratis, y no importan los agravantes. La legislación los considera como casos de poca monta. Pero los siniestros viales son la principal causa de muerte de menores de 35 años. Me desespera que entremos a un nuevo año con leyes viejas”.