El contrato será por 12 años y habilitará continuar con la optimización del servicio y la modernización del sistema. Representará nueva tecnología y mayor confiabilidad para incrementar la experiencia del transporte, entre los principales ejes para los años posteriores.
El miércoles 1° de diciembre, entrará en vigor el nuevo contrato de concesión del servicio de subte y Premetro por parte de la empresa Emova Movilidad S.A. Será por 12 años quien se ocupará de la operación y el mantenimiento de la red, y iniciará un nuevo programa de modernización y optimización tecnológica para los usuarios y usuarias del servicio.
El contrato entre Emova Movilidad S.A., perteneciente al grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías, y Subterráneos de Buenos Aires S.E. programó inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de novedosas tecnologías de vanguardia destinadas a ofrecer un mejor servicio y una relación más próxima entre los usuarios y la empresa. Las mejoras que se harán permitirán mejorar la frecuencia, la experiencia del viaje para los usuarios y usuarias del subte, y dar un paso más en lo que refiere a tecnología en la red de subterráneos con mayor antiguedad de América Latina.
Asimismo, una de las novedades que llega junto a la nueva concesión radica en que a la empresa se le abonará en función del cumplimiento efectivo del servicio contratado. O sea, se remunerará con base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC).
Por otra parte, el cálculo para la erogación mensual de parte del Gobierno de a Ciudad representa un estímulo para el operador que tendrá que contar con la flota necesaria y adecuada para cumplimentar conel programa operativo y acrecentar la eficiencia de los talleres para facilitar y optimizar las labores de mantenimiento del material rodante.
A la vez, entre las variables de contratación se destaca que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros tres años más, en vez de los 20 años que tenía la concesión anterior. Resulta ser el plazo mínimo establecido para que la explotación sea rentable.
Por otra parte, el operador deberá hacerse cargo de los gastos provenientes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por aumento de la demanda de pasajeros resultante de la gestión.
Las inversiones en infraestructura
Brindar un servicio de excelencia al usuario implica garantizar e incrementar la disponibilidad de unidades y mejorar el funcionamiento de las instalaciones. Para ello, Emova invertirá en mejoras de infraestructura, con intervenciones en los talleres de la red, que permitirán optimizar y facilitar el mantenimiento de la flota, lo que se reflejará en un servicio más seguro para los usuarios y usuarias de la red de subtes.
Asimismo, por medio de la digitalización, la propuesta de la empresa operadora es desarrollar una revolución estratégica y operativa para pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, esto significa, a una estructura de mantenimiento predictivo, que representará una reorganización de todo el sistema. Facilitaráadelantarse al desgaste de escaleras, ascensores, trenes, vías e instalaciones, y realizar el mantenimiento a un menor costo. En éste caso la finalidad es mejorar de manera continua la seguridad y disponibilidad de toda la flota, escaleras mecánicas y ascensores, garantizar la confiabilidad de todo el servicio, incrementar la eficiencia de la operación, minimizar costos y facilitar la experiencia de los usuarios, reduciendo demoras por causas técnicas.
A la vez, se trabajará en un novedoso sistema de información al usuario que permitirá comunicar en tiempo real desperfectos en el servicio, efectuando una comunicación más directa e inmediata. Por otro lado, se habilitará un nuevo canal de atención al usuario por chat bot mediante la nueva web: emova.com.ar.
También, se iniciará con la instalación de carteles de información de las próximas tres unidades, en primer lugar en estaciones de la Línea C para más tarde ampliarlo a toda la Red.
Resumen del procedimiento licitatorio
El procedimiento licitatorio inició en 2018 y se obtuvieron tres ofertas. Entre finales del 2019 y principios de 2020, dos de las empresas, RATP (subsidiaria del Metro de París), junto con Alstom, y Keolis, con Transportfor London y Corporación América, comunicaron su retiro como oferentes, aduciendo cambios significativos en las expectativas macroeconómicas dela Argentina.
De esta forma, la empresa que continuó fue el grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías, a quien finalmente se le adjudicó la licitación el 29 de diciembre de 2020.
Asimismo, el contrato entre Emova Movilidad S.A. y Subterráneos de Buenos Aires se suscribió el 16 de septiembre del corriente año.