El Ministerio de Educación de la Ciudad amenazó con cancelar todos los exámenes finales, no habilitar las mesas de exámenes en diciembre y la suspensión de todas las actividades programadas para fin de año.
En tanto, durante las dos gestiones de Horacio Rodríguez Larreta, las comunidades educativas padecieron el tortuoso trato de la entonces ministra de Educación Soledad Acuña. Asimismo, estudiantes, docentes y familias de la comunidad educativa, en reiteradas ocasiones denunciaron el hostigamiento de la ex mandataria que, entre otras cosas, denunció penalmente a madres y padres cuyos hijas e hijos realizaron tomas de escuelas; infiltró funcionarios en los centros de estudiantes para intentar romper con los movimientos estudiantiles; y hasta persiguió a cooperadoras según su perfil ideológico.
A la vez, hace 11 meses que hubo un cambio de gobierno en la Ciudad, desde las comunidades educativas dicen que el destrato hacia ellas no se modificó. En las últimas horas, varias escuelas artísticas denunciaron que la responsable de la dirección del área, amenazó a las y los estudiantes que estaban votando un pernocte en las escuelas para rechazar la reforma educativa de Jorge Macri.
“La situación es preocupante. Nosotros, las escuelas artísticas en general, compartimos la misma supervisora. Y esta supervisora no es la primera vez que amenaza a una escuela por una medida que intenta tomar. La realidad es que no fuimos las únicas escuelas amenazadas en esta situación. Muchas otras escuelas artísticas que intentaron pernoctar también reciben las mismas amenazas”, dijo Rocío Muzzu presidenta Centro de Estudiantes Escuela de Cerámica N° 1.
Luego de la asamblea, los estudiantes votaron el pernocte como medida de fuerza para volver a rechazar la reforma educativa de Jorge Macri y su ministra Mercedes Miguel. Después de la aprobación, la directora de la escuela decidió hacer una reunión virtual para notificar a las madres y padres sobre la medida votada por sus hijos. En tanto, las familias se conectaron y, casualmente, en medio de la reunión, la supervisora Stella Maris Pena, con el aval de la Dirección de Escuelas Artísticas (DEA) a cargo de Ada Risetto, envió un correo electrónico con fuertes amenazas a los estudiantes y autoridades del colegio.
“Nosotros también fuimos amenazados por la dirección de artísticas. Nos mandaron un mail diciendo que si hacíamos esta medida de protesta nos iban a cancelar los exámenes troncales, que son los exámenes finales de la parte artística. Iban a pasar las mesas de diciembre a febrero, y que nos iban a cancelar las actividades que habíamos planeado que eran conciertos de coro, y que además iban a iniciarles acciones legales a todos los padres”, comenta Violeta Díaz presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Juan Pedro Esnaola.
Asimismo, las familias de la comunidad educativa están consternadas. En tanto, no entienden cómo un gobierno con todo el poder del Estado, castiga y amenaza a estudiantes por el simple hecho de defender sus derechos. Mariela Serlinga, es mamá de una estudiante de primer año de la escuela de cerámica N° 1 de Almagro: “El Ministerio de Educación no puede prohibir las mesas de exámenes que son obligatorias y por calendario escolar se ha inscripto un año antes. Es toda una vulneración del derecho a la educación de nuestros hijos, porque además la medida que están tomando ni siquiera perjudica el horario de clase”, advirtió.
Por otra parte, entre las amenazas que la Dirección de Escuelas Artísticas arremetió contra los estudiantes, Serlinga recuerda que “además dijeron que le van a abrir un sumario a las autoridades de la escuela que no tienen ningún tipo de participación en esta medida, al contrario, hay un protocolo de tomas de escuelas del 2018 que es una aberración, pero que amenaza con causas penales a los adultos que participan de las medidas”.