Se aprobó hoy por mayoría; el ministerio que dirige Quirós destinará el crédito solicitado al BID para implementar la historia clínica electrónica y sumar equipos de diagnóstico a los hospitales
En tanto, el gobierno de la Ciudad podrá endeudarse en hasta US$85 millones con organismos internacionales -en este caso sería con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– para incorporar equipamiento tecnológico y desarrollar herramientas digitales en el sistema de salud. De ésta forma lo autorizó la Legislatura porteña en la sesión de este jueves.
Asimismo, la aprobación fue por mayoría, luego de que la oposición le reclamara al Ejecutivo un aumento del presupuesto para mejorar la infraestructura hospitalaria y los salarios de los profesionales. A la vez, se pidió la incorporación de una cláusula que obligue al gobierno a informar cada tres meses sobre el avance de la ejecución del préstamo a pagar en tres años.
“El destino del financiamiento será el desarrollo de una agenda digital estratégica en salud y la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios públicos de salud de la ciudad autónoma de Buenos Aires”, comunicó el gobierno de Jorge Macri a los legisladores. En tanto, fue el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien mantuvo reuniones con los bloques para explicar de qué se trata el proyecto de agenda digital que encara esa cartera.
Al mismo tiempo, de acuerdo con el plan trazado para presentar al BID, el dinero se destinará a la compra e instalación en centros de salud de 109 equipos biomédicos, entre los que aparecen seriógrafos, angiógrafos, cámaras gamma, un resonador, tomógrafos y mamógrafos, entre otros. A la vez, está la instalación de equipos de computación, redes de conectividad, capacitación del personal y desarrollo de herramientas informáticas para que la Ciudad finalmente cumpla con la implementación de la historia clínica electrónica (HCE).
Objetivo
“El objeto es consolidar la transformación digital del sistema de salud porteño, al integrar toda la información clínica y diagnóstica a la HCE y desarrollar plataformas de análisis de datos para la gestión clínica y operativa, así como para la gestión administrativa y económica, mediante el uso de herramientas de análisis geoespacial e inteligencia artificial”, indicó la legisladora del oficialismo Paola Michielotto (Vamos Por Más) al presentar el proyecto del gobierno porteño en el recinto. “Es un instrumento clave para mejorar prestaciones, modernizar sistemas administrativos y facilitarle el trabajo a los profesionales”, dijo. Y adicionó: “El endeudamiento es una inversión estratégica para sistema salud moderno, eficiente y equitativo.”
Asimismo, los diputados de los bloques de Izquierda se opusieron a que la Ciudad contraiga deuda con organismos internacionales. En tanto, argumentaron que la prioridad es aumentar el presupuesto destinado a la atención en el sistema público para mejorar la infraestructura y los salarios del personal de salud.
“Hay una subejecución presupuestaria”, dijo la legisladora Cele Fierro (MST Frente de Izquierda). “Además del magro presupuesto que se destina a Salud no se ejecuta por completo. Ahora nos invitan a acompañar a la Ciudad con este crédito”, dijo. “El actual deterioro del sistema de salud porteño es sistemático y viene de años”, siguió Mercedes Trimarchi (Izquierda Socialista-Frente de Izquierda-Unidad). Por último, Gabriel Solano (Frente de Izquierda – Partido Obrero) planteó que la digitalización “generó situaciones que no siempre fueron positivas” y enumeró dificultades con los turnos y que “les quita a los profesionales la posibilidad de manejar su agenda y asignar turnos” a partir del diálogo con personal en los hospitales.
A la vez, Graciela Ocaña (Confianza Pública) destacó la inversión en salud pública propuesta desde el Ejecutivo porteño, pero solicitó incluir un artículo en la norma que obligue a rendir cuenta de la ejecución del crédito cada tres meses. A la vez, recordó que, en 2016, la Comisión de Salud de la Legislatura había aprobado la Ley de Historia Clínica Electrónica y Salud Digital.
“Más allá de los avances que hubo durante las diferentes gestiones, la implementación [de esa ley] fue débil, poca y frágil. Lo que hoy está no funciona debidamente”, dijo la exministra de Salud nacional, que en la misma sesión acompañó la aprobación Ley de Derechos Humanos de Adultos Mayores que obliga a dar prioridad en los turnos a los mayores en los centros de atención, entre otras acciones.
Después de la sanción, desde la cartera a cargo que Quirós celebraron la sanción de la ley. “Permitirá solicitar al BID un préstamo de US$85 millones que, si el banco finalmente aprueba el proyecto, permitirá avanzar con la Agenda Digital de Salud de la Ciudad”, comentaron. “Continuar con la transformación digital del sistema público de salud implica avanzar en la informatización de todo el sistema, la articulación de los sistemas de información entre los diferentes subsistemas de salud que operan en el distrito (público, privado y de la seguridad social) y la incorporación y la actualización de equipamiento informático y de diagnóstico digital en los hospitales porteños”.
El proyecto, según lo comunicado, está “en etapa de preparación” y en el Ministerio esperan ponerlo en marcha “a comienzos de 2025″ y durante los siguientes cuatro años.
Vacunación contra el dengue en la Ciudad
El Ministerio de Salud de la Ciudad habilitará la próxima semana los turnos online para chicos de 15 a 19 años en ocho sedes; el siguiente grupo será el de 20 a 29 años.
En tanto, la Ciudad empezará a vacunar contra el dengue el 30 de este mes, una semana después de lo que había anticipado hace una semana: el primer grupo serán los chicos de 15 a 19 años, de acuerdo con el plan local por etapas con el que buscarán evitar que se repita la cantidad de casos de la epidemia 2023-2024.
Por otra parte, Como habían informado al lanzar ese conjunto de medidas, implementarán el mismo sistema de turnos que para la vacunación contra el Covid-19. En tanto, a partir de la semana que viene, al momento del registro online, se podrá elegir entre ocho vacunatorios o postas en distintos barrios. A la vez, en función de la demanda, cuando se vaya avanzando a otros grupos etarios, el número de lugares de aplicación podría ampliarse a doce.
“En lo que se refiere a la vacunación, vamos a seguir los lineamientos nacionales con las dosis que está comprando la Ciudad”, había señalado Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, acerca de la estrategia que adoptarían en el distrito.
De acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) al Ministerio de Salud de la Nación, avanzar “de manera progresiva y en etapas” primero con los adolescentes de 15 a 19 años, después con el grupo de 20 a 29 años y, por último, la población de 30 a 39 años.
La Ciudad contará inicialmente con 60.000 dosis de la vacuna Qdenga (Takeda), que se administra en dos aplicaciones con un intervalo de tres meses. No está indicada para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, menores de 4 años ni mayores de 60, enfatizaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.
“La vacunación es importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad, pero no evita la aparición de brotes. Por eso, en este momento, es fundamental seguir reforzando las principales medidas de prevención: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos o animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia”, recordaron desde la cartera sanitaria porteña.
Vacunatorios en la Ciudad
Los turnos se habilitarán la semana que viene para arrancar el 30 de este mes. La vacunación es gratuita, pero solo se podrán registrar residentes porteños del grupo etario objetivo, sin necesidad de tener receta médica. Los ocho puntos habilitados para la vacunación contra el dengue estarán en hospitales, centros de salud y atención comunitaria (Cesac), así como en postas extrahospitalarias:
Hospital Durand: Avenida Díaz Vélez al 5000, Caballito
Hospital Pirovano: Avenida Monroe 3555, Coghlan
Cesac N° 11: Agüero 940, Balvanera
Cesac N° 1: Avenida Vélez Sarsfield 1271, Barracas
Cesac N° 3: Avenida Soldado de la Frontera 5144, Villa Lugano
Cesac N° 37: Avenida de los Corrales 6999, Mataderos
Corralón Floresta: Avenida Gaona 4660, Floresta
Centro Islámico: Avenida Intendente Bullrich 55, Palermo
Asimismo, el día indicado hay que asistir con el documento de identidad para acreditar la residencia en la ciudad y la confirmación del turno online.
Por otro lado, la vacuna contra el dengue “fue aprobada por la Anmat para personas mayores de 4 años, luego de estudios clínicos de eficacia y seguridad (fase III). Los estudios de seguimiento (fase IV) se realizarán en 2025 con los datos de 2024″, informó el Ministerio de Salud de la ciudad.
A la vez, aclararon también que, en el caso de contraer la infección, hay que esperar entre tres y seis meses para vacunarse. Además de la inmunización, insistieron en la importancia de eliminar recipientes que hayan acumulado o puedan acumular agua para evitar la proliferación del mosquito que transmite el virus de dengue.
“El objetivo es prepararnos para ordenar el medio ambiente público y privado de la ciudad de Buenos Aires con el fin de reducir la población de adultos de Aedes aegypti en la segunda etapa, a partir de octubre, cuando aún no hay circulación local del virus, pero las ovitrampas comienzan a dar positivo”, había comunicado Quirós al detallar el plan de cuatro etapas para la temporada de dengue.