La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) advirtió que en junio se registró una caída del 9,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Asimismo, el derrumbe de la economía sigue reflejando cifras alarmantes. En esta oportunidad, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señalaron que, en el mes de junio, se registró una caída del consumo del 9.8 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.
Por otra parte, en la comparación con mayo durante el sexto mes del año, el consumo cayó un 3,3%. Mientras que la pérdida del poder adquisitivo, que se profundizó con la devaluación de diciembre, implicó en que el primer semestre finalizara con un retroceso del 5,3% interanual. A la vez, la CAC estimó un ingreso nominal promedio por hogar de $1.188.000 en junio último, lo que implica una caída de 21% en su poder de compra respecto a los niveles del año anterior.
“Asimismo, continuó la tendencia negativa en la compra de indumentaria y recreación (pero en menor medida que el mes anterior), lo cual sostiene la idea de la reestructuración del gasto de las familias. Otro punto negativo del mes, fue la fuerte caída en el gasto asociado a vivienda, alquiler y servicios públicos, impactado fuertemente por la baja en la demanda de energía eléctrica”, resaltó el organismo.
Al mismo tiempo, la fuerte caída del consumo se dio en el marco de un leve salto de la inflación en junio, que terminó con la desaceleración que habían logrado durante cinco meses consecutivos. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec arrojó para ese mes 4,6%, mayo había dado 4,2%, con un alza interanual del 271,5% y un acumulado del 79,8% en el semestre. “El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea», comenta la CAC.
A la vez, advierte: «En gran parte del 2024, las variaciones interanuales tanto del IC como del EMAE presentaron un comportamiento negativo: el del consumo continúa hasta la actualidad, pero el de la actividad se interrumpió en mayo. Durante el quinto mes del año, el EMAE exhibió un crecimiento interanual de 2,3%, interrumpiendo las variaciones negativas hasta entonces”, sostuvo la CAC.
Por otra parte, en referencia a los supermercardos, a pesar que desde el Gobierno esperan que la inflación de julio sea la «más baja en lo que va del año», el consumo masivo mostraría una baja de hasta 5% mensual y de 18% interanual, de acuerdo a lo expresado recientemente por el ministro de Economía, Luis Caputo y los representantes de las cadenas.