El informe del Centro de Estudios Metropolitanos arrojó que, para pagar un departamento de dos ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se necesitaron 3,2 salarios mínimos.
Asimismo, el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), organismo presidido por el legislador porteño de Unión por la Patria (UP) Matías Barroetaveña, presentó el primer informe del Monitor de Acceso a la Vivienda en la Ciudad. Allí se advirtió que se necesitaron 3,2 salarios mínimos para pagar un dos ambientes.
Al mismo tiempo, el informe tiene como fin relevar los precios, la oferta de alquileres y el impacto que tiene el mercado inmobiliario en el acceso a la vivienda de alquiler. Es por eso que el coordinador del Área Urbana del CEM, Fernando Bercovich, aseveró que “el monitor de acceso a la vivienda busca unificar datos que suelen estar dispersos en distintas fuentes para debatir con información lo más exhaustiva posible cómo evoluciona el mercado inmobiliario y las condiciones de acceso al mismo por parte de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Según el informe sostiene que el acelerado crecimiento de la inflación, la liberación de las tarifas de servicios y la derogación de la Ley de Alquileres con el DNU, el costo de acceder a una vivienda en CABA aumentó por encima de la inflación. Es por ello que el alquiler promedio de un departamento de tres ambientes superó el millón de pesos, mientras que un dos ambientes alcanza los 650 mil pesos. Un trabajador formal con un sueldo promedio (620 mil pesos) tendría que gastar todo su salario y aun así no le alcanzaría para cubrir la totalidad del alquiler, sin contar las expensas.
Por otra parte, el documento también revela que si bien, la oferta de alquileres aumentó un 5,5% con respecto a febrero, el 40% de esa oferta son alquileres temporarios y más del 60% se publica en dólares. A la vez, por cada propiedad publicada para alquiler permanente hay dos ofertas activas para alquiler turístico en Airbnb.