La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mes de mayo fue del 4,4%, la más baja registrada desde febrero de 2022. Aparte, implica una desaceleración de casi 5 puntos porcentuales contra el mes de abril.
Ya dieron a conocer las cifras de inflación en la Ciudad y se conoció que en mayo fue del 4,4% en mayo, el dato mensual más bajo registrado desde febrero de 2022. Además, la cifra anual fue de 280,9%, exhibiéndose por primera vez una baja en términos interanuales (-11,6 puntos).
Al mismo tiempo, el aumento de precios durante el quinto mes del 2024 implica una desaceleración de casi 5 puntos porcentuales contra abril, cuando el IPC de CABA fue de 9,8%.
Por otro lado, el rubro que más aumentó fue Seguros y Servicios financieros (12,6%), seguido por Información y Comunicación (7,7%) y Educación (6,2%). En contrapartida, los rubros que menor variación mensual presentaron fueron Prendas de Vestir (2,2%) y Cuidado personal, protección social y otros productos (4,3%).
Asimismo, Salud fue el único rubro donde el índice fue negativo, con una caída del 4,2%.
Por otra parte, La CGT anunció que realizará una protesta frente al Congreso contra la Ley Bases.
En el día de hoy, la central obrera anunció que hará una marcha al Congreso cuando se debate en el Senado la Ley Bases del Gobierno nacional. «O se convierten en héroes o en traidores», dijo Moyano.
A la vez, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la UTEP y organismos de Derechos Humanos anunciaron y convocaron a una concentración para el miércoles frente al Congreso de la Nación en protesta contra la Ley Bases y el paquete fiscal, que se votará en el Senado.
Por otra parte, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, convocó a la marcha y advirtió a los senadores de la oposición: «O se convierten en héroes o en traidores».
«Es una obligación estar el miércoles rechazando la Ley Bases y observar si los senadores se convierten en héroes o traidores de la Patria», afirmó Moyano en conferencia de prensa desde la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) donde junto a la CTA y otras centrales gremiales realizaron un acto en conjunto para insistir en su oposición al proyecto.
“Con Terminator estamos bárbaro”, dijo en tono irónico en la previa a la conferencia, haciendo referencia a la frase el presidente Javier Milei.
«Solamente reiterar lo que dijimos en el plenario de la CGT el lunes pasado. Es una necesidad y una obligación estar el miércoles rechazando esta ley Bases que destruye a las industrias. Va a destruir a los transportes porque los trabajadores vuelven a pagar Ganancias», indicó Moyano.
A la vez, el dirigente gremial de la CGTA solicitó que «el día miércoles a partir de las 9 de la mañana, todos los trabajadores, jubilados y todos los sectores de la sociedad que se vean afectados si sale la ley nos concentramos en la Plaza Congreso para decirles a todos los senadores que todavía están dudando su voto que piensen que tienen una oportunidad histórica».