Las estadísticas muestran que en su mayoría son niños los que llegan a las guardias con mutilaciones, quemaduras o lesiones oculares de consideración.
Asimismo, el Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) lleva adelante una campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia en las próximas fiestas de navidad y año nuevo con el objetivo de prevenir daños evitables, bajo la consigna “LA PIROTECNIA NO ES UN JUEGO”.
En tanto, el MPT alerta acerca de que todos los artículos pirotécnicos pueden producir lesiones físicas, incluso también a quienes no los estén manipulando. Por ello, se propone una campaña para disfrutar los festejos sin pirotecnia.
A la vez, el MPT advierte sobre las lesiones auditivas que puede provocar el uso de fuegos de artificio sonoro en el sistema nervioso, especialmente en aquellas personas con TEA, hipersensibilidad auditiva, recién nacidos y adultos mayores. Afecta al medio ambiente e impacta en los animales y a las personas que se encuentren atravesando una internación o sean usuarios de los servicios de salud mental.
Por otra parte si bien las estadísticas muestran que ha disminuido año a año la cantidad de personas lesionadas, hay muchos niños y niñas que aún llegan a las guardias con mutilaciones, quemaduras o lesiones oculares importantes. Por eso, el MPT destaca que es obligación de las y los adultos protegerlos y cuidarlos del manejo de cualquier tipo de pirotecnia.
Sugerencias en caso de accidentes:
~Lavar la zona lesionada con agua fría o helada para disminuir el edema y calmar el dolor.
~Concurrir de inmediato al centro médico más cercano o llamar al SAME.
~Nunca aplicar cremas o pomadas.
~Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
~Si se prende la ropa sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. ~Nunca debe caminar y menos correr.
En tanto, la campaña se publicará en las redes sociales del MPT Facebook @mptutelar, Twitter @mptutelar y estará en la página web del MPT http://mptutelar.gob.ar/ y se extenderá hasta fin de año.
Por otra parte, en caso de emergencia, los centros de atención médica son los siguientes:
Hospital de Quemados: en Pedro Goyena 369.
Centros Oftalmológicos Lagleyze: Av. Juan B. Justo 4151 y Santa Lucía: Av. San Juan 2021.
Hospital de Pediatría: Juan Garrahan: Pichincha 1890.
Hospital de Pediatría: Ricardo Gutiérrez: Gallo 1330.
Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde: Montes de Oca 40.
Teléfonos 100 Bomberos // 103 Emergencias // 107 SAME.
A la vez, Jorge Macri supervisó los operativos de las guardias de los hospitales para las fiestas
“Queremos generar conciencia y prevención”, comentó.
“Estaremos para asistirlos si lo necesitan, pero es importante como en todas las Fiestas seguir generando conciencia y prevención”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al supervisar los operativos de las guardias de los hospitales de la Ciudad.
“Hemos avanzado muchísimo en materia de cuidarnos con la pirotecnia y eso se dio gracias al aporte de la sociedad. Pero todavía tenemos números muy altos de accidentes por alcoholemia o por manejar alcoholizados. Queremos generar conciencia y prevención. Tenemos que trabajar en eso, en seguir concientizando”, afirmó el Jefe de Gobierno.
Asimismo, de la recorrida participaron el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el titular del SAME, Alberto Crescenti; la directora del Hospital Santa Lucía, Marta Starcenbaum Bouchez; el director del Hospital de Quemados, Alfonso Martinho; el subdirector del Hospital Lagleyze, Ignacio Sagasti; la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; y el director médico del SAME, Federico Villagrán.
Por otra parte, Jorge Macri, a la vez, resaltó “el rol central que cumplen nuestros hospitales para recibir rápidamente a los pacientes, brindarles atención de calidad y llevarles tranquilidad. La Navidad y el cierre del año deben ser una fiesta. Lograrlo es tarea de todos. Celebremos en familia, en paz y con responsabilidad”.
En tanto, el SAME, dispondrá de dos operativos sanitarios para Navidad (24 y 25) y Fin de Año (31 y 1°). Por otra parte, ampliará las dotaciones del personal en la Central Operativa 107 y teleambulancia. Mientras que la atención de emergencias y urgencias será cubierta con ambulancias medicalizadas, móviles de intervención rápida, escuadrón de motos médicas, SAME Aéreo y móviles especiales de intervención.
Al mismo tiempo, Quirós hizo foco en la prevención: “Estamos trabajando para que tengamos unas fiestas sin accidentes. Hay que tener mucho cuidado con la pirotecnia y muy particularmente cómo la usan los menores. Festejemos con la familia, disfrutemos del momento y evitemos los daños que ocasionalmente puedan ocurrir. El sistema de salud va a estar atento y preparado como todos los años”.