El procurador general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Astarola, elevó el reclamo a la Corte Suprema por una deuda impaga de Nación por $148.000 millones.
En tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, reabrió el debate por Coparticipación federal contra el ejecutivo nacional, al reclamar ante la Corte Suprema de Justicia por una deuda impaga.
Por otra parte, la petición cautelar cuenta con la firma del procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarola, e indica que existe una deuda acumulada en favor del Gobierno porteño calculada hasta el 13 de julio de este año en un monto aproximado de $148.000 millones.
«Las transferencias efectuadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han continuado siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% de la masa de fondos definida en el artículo 2 de la ley 23.548. y no el 2,95% dispuesto en la sentencia», enfatiza el procurador en el comunicado.
Por otro lado, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que, ante el desconocimiento por parte de su par nacional, la deuda total desde el fallo de la Corte Suprema se eleva a $4.226.870.967, 97, motivo por el cual Astarola reitera «la solicitud de intimación al Banco Nación Argentina a que cumpla con las transferencias en el porcentaje, forma y tiempo en el que fueron ordenados».
Paralelamente, ante éste nuevo reclamo, dirigentes que forman parte de Juntos por el Cambio acompañaron la decisión. En tanto, Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno porteño y afín en época electoral al larretismo, indicó: “Acompañamos la presentación de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia por los fondos de coparticipación”.
Y por otra parte, adicionó: “El Gobierno Nacional sigue perjudicando a la Ciudad: aunque hay un fallo de la Corte que indica que tienen que devolver $148.000 millones por la coparticipación, los porteños seguimos sin recibirlos. Y peor aún, ni siquiera cumplen la ley que ellos mismos propusieron con la estimación del costo de la Policía. Hablan de federalismo y castigan a una jurisdicción autónoma”.