Diputados del bloque solicitaron la liberación de las personas detenidas y acusaron de traición a los Constituyentes jujeños del Frente de Todos que acompañaron la Reforma.
En los últimos dos días, los jujeños padecieron una feroz represión cuando protestaban contra la Reforma de la Constitución de Jujuy a la que calificaron como “inconsulta” y denunciaron que avasalla los derechos fundamentales de todo un pueblo. Asimismo, la política represiva del gobernador Gerardo Morales generó la detención de más de 60 detenidos y cientos de heridos.
Asimismo, desde el bloque de diputados del Frente de Todos comunicaron que el “más enérgico repudio a la brutal represión que está llevando adelante el gobernador radical de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales” y exigieron “el inmediato cese de la violencia institucional desplegada por el aparato represivo policial de Jujuy y la libertad de los ciudadanos detenidos en esta represión”.
Por otra parte, denunciaron: “El gobernador Gerardo Morales, es el único responsable de la situación que se vive en la provincia de Jujuy por la implementación de una Reforma Constitucional sancionada de espaldas al pueblo”.
Acerca de la reforma manifestaron que “habilita la apropiación y saqueo de los recursos naturales cercenando el derecho de los pueblos originarios a su tierra y criminalizando la protesta social”. En ese sentido, apuntaron contra los Constituyentes del Frente de Todos que aprobaron la medida: “Repudiamos también a los Constituyentes que jurando por el bloque del Frente de Todos, traicionaron el voto popular acompañando a Morales en esta votación”.
Al mismo tiempo, hablaron cerca de las declaraciones del propio Morales y de los dirigentes de Juntos por el Cambio, quienes apuntaron contra el Gobierno nacional. “Lejos de asumir su responsabilidad, el gobernador Morales impunemente responsabiliza al Gobierno Nacional y a nuestra fuerza política por su propio accionar”, apuntaron.
“El nivel de violencia y brutalidad que ejerció el gobernador contra su propio pueblo motivó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestara al respecto”, comentaron.
“Resulta lamentable que partidos políticos de larga trayectoria democrática como la Unión Cívica Radical, terminen avalando está represión sumándose el coro de Partidos de Juntos x el Cambio a una conferencia de prensa temeraria y vergonzosa”, continuaron y concluyeron: “Gobernador Morales asuma la responsabilidad de esta represión salvaje contra el pueblo jujeño que nos lleva a momentos a los que la Argentina no quiere volver”.