El proyecto, llevado adelante por el Ministerio de Educación de la Ciudad en colaboración con C40 y Microsoft, propone que los alumnos proyecten la Ciudad del futuro mediante la plataforma Minecraft Education.
Aproximadamente 630 cursos, de más 360 escuelas estatales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, se inscribieron para construir sus soluciones sustentables a las problemáticas que presenta la misión «Escuelas Reinventando Buenos Aires» con Minecraft Education, la plataforma que promueve el aprendizaje mediante el juego homónimo. Se propone la participación de más de 300 docentes y más de 14.000 estudiantes en el proyecto que integra la educación digital con la sustentabilidad.
«Escuelas Reinventando Buenos Aires 2023» es una propuesta gamificada que invita a los y las estudiantes a diseñar y construir soluciones a distintas problemáticas ambientales dentro de Minecraft Education. La iniciativa forma parte del programa «Escuelas Reinventando Ciudades», y la Ciudad de Buenos Aires ha sido seleccionada como la primera Ciudad latinoamericana en participar.
El objetivo se encuentra orientado a estudiantes de segundo ciclo de primaria y de todos los ciclos de secundaria de escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, dentro del juego, los estudiantes visitarán lugares icónicos de Buenos Aires como la Casa de Gobierno de la Ciudad, una escuela verde, el Obelisco, el Planetario y la Reserva Lago Lugano. A la vez dialogan con diferentes protagonistas que los acompañan y les conceden la información necesaria para proponer su solución sustentable hacia el objetivo.
Al culminar el proyecto, los integrantes del equipo tendrán que presentar un vídeo de 3 minutos que responda al interrogante: ¿Cómo podemos construir una ciudad que aprenda y mire hacia el futuro, adoptando tecnologías y hábitos cada vez más sustentables?