En la Ciudad 670 escuelas participaron del Reconocimiento Escuelas Verdes y fueron distinguidas por el Ministerio de Educación por sus proyectos de educación ambiental.
Asimismo, el 19 de noviembre el Teatro San Martín se vistió de gala para recibir a alrededor de 1000 docentes, en lo que marcó la 11va entrega del Reconocimiento Escuelas Verdes. En tanto, docentes y directivos llenaron la Sala Casacuberta para compartir una jornada de celebración al recorrido, la dedicación y los esfuerzos realizados por las instituciones educativas a lo largo del año lectivo, promoviendo la conciencia ambiental, hábitos sustentables y la preservación de nuestro planeta.
Por otro lado, las 670 escuelas reconocidas en esta última edición representan el trabajo sostenido de docentes, directivos y estudiantes a través del tiempo. Asimismo, el evento contó con la participación de la Subsecretaria de Gestión del Aprendizaje, Lucía Feced, y la Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro. A la vez, fue una jornada especial en la que cada institución recibió alguno de los Lazos Ambientales, lo que refleja el compromiso asumido por la escuela durante el ciclo lectivo.
A la vez, dentro de las escuelas reconocidas, 88 alcanzaron la distinción como Escuelas Consagradas, un hito que retrata su trabajo a través de los años, la multiplicación de experiencias y de conocimientos con otras instituciones y la comunidad, contribuyendo de este modo con la construcción de una ciudadanía más respetuosa con el ambiente. Por otro lado, dentro de esta distinción, destacan 13 que fueron reconocidas como Referentes Distritales y 15 por amadrinar a otras escuelas de la zona.
Asimismo, otro de los momentos especiales involucró a 33 docentes que este año fueron distinguidos/as por su trayectoria como referentes ambientales y a un grupo de escuelas que iniciaron y sostuvieron su camino como Escuela Verde durante 10 o más años:
Instituto San Román – Nivel Inicial y Primario
Instituto Sagrado Corazón – Nivel Inicial y Secundario
E.T. N.º 31 D.E. 4 «Maestro Quinquela»
Instituto Industrial Luis A. Huergo – Nivel Secundario
E.T. N.º 36 D.E. 15 «Alte. Guillermo Brown»
E.T. N.º 29 D.E. 6 «Reconquista de Buenos Aires»
Asimismo, el momento musical estuvo a cargo de Circo Reciclado, quien brindó un espectáculo artístico interactivo para disfrutar y reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el ambiente, haciendo foco en el concepto de economía circular.
Por último, por tercer año consecutivo, se invitaron a representantes de escuelas de otros municipios y ciudades del país, que recibieron su diploma en el marco de la Red Federal de Escuelas Verdes, una iniciativa que impulsa la educación ambiental en todo el territorio nacional, a través del intercambio de experiencias y proyectos.
Asimismo, el Reconocimiento Escuelas Verdes representa el trabajo incansable y apasionado de las escuelas y sus referentes ambientales, quienes ejercen un rol clave en la concreción de proyectos educativos ambientales integradores que involucran a toda la comunidad.
En tanto, desde el Ministerio, a través del Programa Escuelas Verdes, seguimos trabajando con el claro objetivo de que cada escuela de nuestra Ciudad incorpore y aborde transversalmente las temáticas ambientales en su día a día, para que juntos podamos construir una ciudadanía más sostenible y comprometida con el ambiente.
Podés conocer más sobre qué es ser una Escuela Verde y toda la información que debés tener en cuenta para iniciar este camino. Te esperamos en el ciclo lectivo 2025.
A la vez, continua la prevención contra el Dengue: se reforzaron los cuidados en los espacios públicos
Asimismo, estas tareas son parte de la segunda etapa del Plan Integral de Acción y Prevención Se visitan escuelas, hospitales, cementerios y otros edificios públicos para intensificar las acciones de monitoreo y control de criaderos de mosquitos Aedes aegypti.
Por otra parte, el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires continúa implementando un Plan Integral de Prevención contra el Dengue, con acciones específicas para reducir los riesgos de transmisión del virus. En tanto, en esta segunda etapa del plan, que abarca de octubre a diciembre de 2024, se están intensificando las acciones de monitoreo y control de criaderos de mosquitos en distintos puntos de la Ciudad, como hospitales, escuelas, cementerios y otros lugares clave para la comunidad.
Por otra parte, las acciones se llevan adelante con equipos territoriales y de salud comunitaria que recorren activamente estos lugares, buscando identificar y eliminar los focos de acumulación de agua donde el mosquito Aedes aegypti puede depositar sus huevos.
En tanto, estas actividades son fundamentales para evitar que los mosquitos proliferen, ya que en esta etapa del año, con la llegada del calor, los huevos comienzan a eclosionar, dando lugar a los primeros mosquitos adultos.
Aparte, como parte de esta estrategia, se están aplicando larvicidas en lugares estratégicos para evitar la eclosión de los huevos de mosquito. La finalidad es reducir la población de mosquitos antes de que circule el virus del dengue, garantizando un control temprano y efectivo.
Paralelamente, el monitoreo se ha intensificado mediante la instalación de más de 260 sensores de ovipostura en toda la Ciudad, con el fin de realizar un seguimiento más exhaustivo de la actividad del mosquito. Estos sensores permiten detectar la presencia de mosquitos en áreas críticas y focalizar las intervenciones en aquellas zonas donde la proliferación es más alta.
Por otra parte, las tareas de prevención se coordinan semanalmente con las comunas y el Ministerio de Espacio Público para promover el mensaje de «descacharreo», eliminando objetos que acumulan agua, y se refuerzan con la aplicación de la vacuna contra el dengue en los grupos priorizados.
La finalidad es asegurar que, cuando el virus empiece a circular, la Ciudad esté preparada para enfrentar cualquier brote con una red de prevención y atención robusta.
Debido al trabajo conjunto de todos los equipos y la colaboración activa de los vecinos, la Ciudad continúa realizando acciones orientadas a la protección de la salud pública y a la reducción de riesgos asociados al dengue.