Un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca retirar las paradas de colectivos de Retiro, Obelisco y Plaza Italia.
En tanto, el transporte público en Argentina es uno de los rubros que más sufrió modificaciones en los servicios de trenes, colectivos y subtes como consecuencia de las medidas del gobierno de Javier Milei. Asimismo, en este marco, se supo cuál es el proyecto que estudian para derribar las paradas de colectivo ubicadas en Retiro, Obelisco y Plaza Italia.
Al mismo tiempo, el transporte público sufriò muchos cambios en los últimos meses, principalmente vinculado por el lado del costo, ya que aumentó considerablemente el boleto mínimo de los servicios de trenes, colectivos y subtes. A la vez, sumado a eso, el Gobierno de la Ciudad busca realizar un intercambiador subterráneo en tres paradas de colectivos: las de Retiro, Obelisco y Plaza Italia, con el objetivo de liberar la circulación y mejorar el entorno de esas zonas.
Por otra parte, el Ministerio de Infraestructura a cargo de Pablo Bereciartúa suscribió un convenio con el municipio de Madrid que tiene algunas de estas estaciones, ya que se inspiraron en el proyecto que está vigente en la capital española. Hasta el momento, solo se centrarán en estudiar esta posibilidad para poder concretarla durante el transcurso del 2025. Al mismo tiempo, otro de los fines que tiene la Ciudad es que la obra tenga financiamiento mixto, es decir, que los privados se quedarían con la concesión de estacionamientos o locales que se deriven del proyecto y para eso deberán tener una participación mayoritaria cercana al 70%.
En tanto, Retiro es uno de los puntos más transitados de la Ciudad de Buenos Aires, donde atraviesan dos líneas de subte: la C y la E; tres ferrocarriles: Mitre, San Martín y Belgrano Norte; y 37 líneas de colectivo que transportan a 305 mil pasajeros que realizan 72 mil traslados.
Por otro lado, en la zona de Plaza Italia, situada en el barrio de Palermo, pasan 30 líneas de colectivo que transportan a 250 mil pasajeros diarios que llevan a cabo 45 mil trasbordos. Aparte está la línea D del subte y la línea San Martín del tren.
Por otro lado, por la zona del Obelisco confluyen un aproximado de 115 mil personas diarios que realizan 10 mil trasbordos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea hacer una rampa en avenida Rivadavia y otra en la avenida Córdoba.