El museo situado en Avenida Monroe 3982 abrió sus puertas el 10 de noviembre de 2014 y cuenta con más de 4.800 botellas de dicha bebida. Asimismo, se instalará una placa conmemorativa.
La Legislatura de la Ciudad declaró Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Museo del Whisky, ubicado en Avenida Monroe 3982, en el barrio de Villa Urquiza.
Por otro lado, el proyecto presentado por la legisladora Patricia Glize (Vamos por más), en coautoría de Silvia Imas (VM) y Francisco Loupias (UCR-Evolución) argumentaron que se trata del museo “más grande en su tipo en todo el mundo, contando con más de 4.800 botellas de dicha bebida. Superando incluso al de Edimburgo (Escocia)”, indicaron.
A la vez, el museo del Whisky nació como una idea de Miguel Ángel Reigosa, quien tuvo el sueño de realizarlo desde joven y el 10 de noviembre de 2014, lo hizo realidad. A lo largo de estos años, Reigosa, ex combatiente de Malvinas, obtuvo 135 premios nacionales e internacionales, el último de ellos fue cuando lo nombraron Keeper of the Quaich, en abril de 2023, en el castillo de Blair, Escocia.
Por otra parte antes, en 2022, cuando alcanzó las 4 mil botellas – un objetivo que Reigosa vino persiguiendo durante años – la colección del museo ingresó en el Libro Guinness de los Récords como la más grande del mundo. En tanto, uno de los orgullos de su fundador, es haber superado en número al repertorio de un escocés, que atesora 3.354 etiquetas y quedó en segundo lugar.
“El inmueble donde se encuentra ubicado es una hermosa propiedad que data de 1913, y que ha sido conservada arquitectónicamente, respetando la obra original. Allí pueden acercarse, tanto socios como no socios, de forma gratuita”, indica el proyecto aprobado el jueves pasado.
“En la colección destacan una botella de edición limitada diseñada para el vuelo inaugural del Concorde, un Macphails de 1938, una botella inspirada en el trasbordador espacial Endeavour y un Macallan de 1950, entre otros. Pero, sin duda, la joya de la corona es una Royal Salute 62 Gun, regalo de Isabel II de Inglaterra que el empresario recibió en 2010 cuando fue invitado a los festejos por su cumpleaños”, adicionan los legisladores.
De acuerdo a la defensa del proyecto de Declaración, el museo también se vio vinculado con la causa Malvinas, “En 2022, el Museo y su dueño sumaron otra causa a su vínculo con esta bebida. Al cumplirse 40 años del conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas (1982), la destilería escocesa Glen Moray elaboró una edición limitada de 255 botellas por los británicos caídos y otras 258 fueron fabricadas en las Malvinas”, indican.
Y adicionan: “Como combatiente, Reigosa consideraba injusto que el homenaje no contemplara a la totalidad de los caídos por lo que logró crear una edición de 904 botellas, en colaboración con la destilería argentina Madoc, que comprende a todos los que perdieron la vida en el conflicto de ambas nacionalidades”.
“En definitiva, el Museo del Whisky es sin dudas un espacio de atracción cultural y turística de nuestra Ciudad, habiéndose ganado el reconocimiento en todo el mundo. Ello sin duda lo hace merecedor de ser declarado Sitio de Interés Cultural y de conmemorar sus primeros 10 años de vida”, dice el homenaje.