Desde el próximo miércoles se podrá visitar la muestra “La Gran Paternal, red de artistas político-afectiva” en la Galería de los Atlantes, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de este miércoles y hasta el 10 de octubre, en la Galería de los Atlantes, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires invita a recorrer la muestra “La Gran Paternal, red de artistas político-afectiva”, donde se podrá observar escultura, video, piezas gráficas intervenidas, textiles y fotografías que cuentan la historia de este proyecto que reúne 36 talleres y 127 artistas residentes del barrio de La Paternal.
Desde el miércoles a las 18 horas se realizará la inauguración oficial en Perú 160, primer piso de la Legislatura porteña. En tanto, la entrada es gratuita, pero se debe presentar DNI en la entrada. Más tarde se organizarán recorridas especiales con los artistas. Asimismo, todos los vecinos son bienvenidos.
Asimismo, los artistas de La Gran Paternal fueron invitados a exponer por el legislador Juan Pablo Arenaza, quien también impulsó la declaración de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del evento gratuito que organiza este colectivo de artistas dos veces por año, donde abren sus talleres a la comunidad, con actividades especiales, haciendo visible su patrimonio cultural, material e inmaterial.
En tanto, por primera vez, la Gran Paternal sale de su hábitat y recala en la Legislatura porteña con una exposición interdisciplinaria que relatará sus procesos creativos tanto individuales como colectivos, demostrando que LGP es mucho más que talleres abiertos: esta red es también una obra relacional en la que cada artista aporta su originalidad.
“La Gran Paternal se sostiene gracias a la suma de saberes y voluntades, articulando lo individual y lo grupal en una organización horizontal. Queremos compartir el desarrollo de estos lazos colaborativos que dejan su huella en el barrio”, comunican los artistas.
Al mismo tiempo, en una línea de tiempo desde 2017 hasta hoy, la historia se contará con material de archivo de estos siete años de trabajo (piezas gráficas, textiles, fotografías, video) y obras producidas especialmente para la muestra (escultura, intervenciones), todo en blanco y negro, en cuidado diálogo con el estilo del palacio legislativo. A la vez, la muestra cuenta con apoyo de la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de 2017, el evento de La Gran Paternal (LGP) se realiza dos veces por año. Asimismo, la próxima edición, la 14°, tendrá lugar en noviembre próximo. Siempre, de impronta independiente, autogestiva y sin fines comerciales, con la intención de vincular artistas, vecinas, vecinos y otros actores del sistema del arte en un mismo territorio.
Por otra parte, en cada edición, el público recibe un mapa para guiarse en su propio recorrido, según sus intereses. Asimismo, los visitantes solo tienen que estudiar el mapa, caminar y tocar timbres para ir conociendo a las y los artistas y sus obras terminadas, trabajos en proceso, métodos y materiales. Por otro lado, las disciplinas son variadas: pintura, escultura, grabado, ilustración, cerámica, arte y tecnología, fotografía, carpintería, video, arte textil, música en vivo, performance y todas las combinaciones posibles, nacidas del trabajo en equipo. Por otro lado, entre los artistas, locales e invitados, figuran tanto nombres con trayectoria como noveles.
Asimismo, el evento, paralelamente, va reflejando la transformación en el barrio de La Paternal y alrededores, hoy un polo artístico: cada vez más artistas se instalan en este barrio de casas bajas, cielos abiertos y veredas arboladas, más asociado a talleres mecánicos y galpones fabriles. Hoy, varias de estas fábricas dejaron de funcionar, dejando en pie espacios de grandes dimensiones a precios más económicos que en barrios cercanos. En tanto, las casonas se reciclan y varios galpones pasaron a ser modernos espacios compartidos de trabajo.
Asimismo, cada vez, el evento va imponiéndose en la agenda del arte, primero; de las y los vecinos, después; y en la de los medios, finalmente. Hoy atrae también visitantes de otros barrios y turistas.
Por otro lado, la muestra podrá visitarse hasta el jueves 10 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 19 horas con entrada gratuita y la obligación de presentar DNI al ingresar.