Un informe acerca del Índice de Emancipación arrojó que los trabajadores entre 18 y 24 años con empleo registrado necesitan utilizar el 69,6% de sus ingresos para alquilar un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, el Instituto de Desafíos Urbanos Futuros (IDUF) publicó un informe del Índice de Emancipación (IDE) y reveló que las y los trabajadores jóvenes, entre 18 a 24 años, con empleo formal debieron utilizar el 69,6% de su salario para alquilar en solitario un monoambiente en la Ciudad en el primer trimestre del año. A la vez, en el caso de convivir, implicó el 48% de la suma de dos salarios jóvenes para un departamento de dos ambientes.
Por otra parte, el consenso internacional muestra que la relación «aceptable» entre ingresos y alquiler es del 30 %, muy por debajo de lo que sufren los jóvenes de la Ciudad. A la vez, en el primer trimestre del año, el valor promedio de alquiler en la Ciudad fue de $274.482 (monoambiente) y de $378.519 (dos ambientes).
Por otra parte, a este precio se suma el incremento interanual que para el caso de un monoambiente es de 11,9%, en este caso se necesitarían 58% de un salario joven. En tanto que para los departamentos de dos ambientes, el incremento interanual es del 9,9% lo que demandaba el 38,1% de la suma de dos salarios un año atrás.
Por otro lado, el director del IDUF, Manuel Socías, dijo: «Nos enfrentamos al horizonte cercano de una Ciudad de Buenos Aires cada vez más inquilinizada. Si bien el acceso a la vivienda es un problema generalizado, afecta de manera particular a las y los jóvenes. El alquiler representa su principal alternativa para abandonar la casa familiar e iniciar su proceso de emancipación residencial».
Y adicionó: «En esta edición del IDE, nos centramos en ‘Los primeros de nosotros’, jóvenes de 18 a 24 años con trabajo formal que deberían permitirles franquear algunas de las barreras para ingresar o sostener un alquiler en el tiempo, pero se enfrentan a un mercado laboral y de alquileres que no siempre les juega a favor”.
De acuerdo al informe presentado, para lograr una relación “aceptable” entre ingresos y valor del alquiler (30%) en el primer trimestre del año, el salario necesario para el alquiler de un monoambiente fue de $914.941, es decir, un 132% más que el sueldo promedio de las y los jóvenes de esta edad.
En tanto, para acceder a un alquiler en convivencia de un departamento de dos ambientes bajo estos parámetros, hizo falta alcanzar la suma de $1.261.729, un 60% más que el equivalente a la sumatoria de dos salarios jóvenes promedio.
Asimismo, de acuerdo al IDE, la Comuna 14 (barrio de Palermo) ofreció las peores condiciones de emancipación (83,4% de un salario jóven para el alquiler de un monoambiente), mientras que la Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), las mejores (56,2%).