La Legislatura de la Ciudad conmemorará el “Día Internacional de las Víctimas por el Terrorismo”
Asimismo, el acto se llevará a cabo el 21 de agosto a las 17 en el Salón Dorado, en el que participarán “víctimas y familiares del terrorismo de los años 70” como así también los de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
Por otra parte, por iniciativa de la legisladora de La Libertad Avanza (LLA) Rebeca Fleitas, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevará a cabo este 21 de agosto a las 17 en el Salón Dorado un acto en conmemoración por el Día Internacional de las Víctimas por el Terrorismo, en el que participarán “víctimas y familiares del terrorismo de los años 70” como así también los de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
Por otro lado, esa jornada establecida por la resolución N°72/165 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017 “a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales”, dado a que las mismas se ven afectadas por consecuencias que impiden disfrutar plenamente de sus derechos.
Asimismo, dicha resolución manifiesta el “compromiso inquebrantable de intensificar la cooperación internacional para prevenir y combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reafirmando que todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables, cualquiera que sea su motivación y dondequiera, cuandoquiera y por quienquiera que sean cometidos”.
Por otra parte, en ese sentido, Fleitas aseguró que “la consigna ‘Memoria, verdad y justicia’ impulsada por organizaciones de la sociedad civil y por sucesivos gobiernos —así como lo que le corresponde por su parte al Poder Judicial y al Poder Legislativo—, no han contribuido a esclarecer determinados acontecimientos de nuestra historia reciente, sino que han facilitado su falseamiento, distorsión y ocultamiento, con la suma de consecuencias que esto acarrea”.
“No ha habido historia sino memoria, esto significa que mientras que la historia puede ser estudiada con fuentes serias y de forma neutral, como disciplina que busca el rigor de los datos y de las interpretaciones, la memoria es antojadiza, parcial y nebulosa”, sostuvo la libertaria.
Solicitan que las pensiones para las víctimas de Cromañón sean vitalicias
Tiene que ver con una iniciativa de la asociación civil “Nos pasó a todos”, que presentó en la Legislatura porteña un proyecto para asegurar la continuidad de todos los beneficios de la ley vigente a perpetuidad.
Por otra parte, la Coordinadora Cromañón y la Asociación Civil “Nos pasó a todos” impulsó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley que busca garantizar la continuidad de todos los beneficios que ya tienen por la Ley vigente las víctimas de la tragedia de Cromañón de forma vitalicia.
Al mismo tiempo, el texto prevé una reparación integral para víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de Cromañón que establece el carácter vitalicio de todas las reivindicaciones.
De esa forma, el proyecto plantea que tanto las víctimas y sus familiares tengan acceso pleno al programa, acceso gratuito a medicamentos y digitalización de las historias clínicas. Además, asegura acompañamiento terapéutico y gerontológico, rehabilitación de adicciones y consumos problemáticos y políticas de inclusión real para personas con discapacidad.
La iniciativa también prevé la actualización del padrón de beneficiarios, incorporando a todas aquellas personas que puedan acreditar su condición de víctimas.
A la vez, en este sentido, Gonzalo Caneda Díaz, miembro de Coordinadora Cromañón, dijo que “los legisladores tienen en sus manos el futuro de las víctimas de Cromañón” Y explicó que el único interés de la organización “es transformar la realidad, siempre con las víctimas como bandera”.
Por otro lado, Luciano Frangi, otro de los integrantes de Coordinadora, sostuvo que “hoy reafirmamos nuestro deseo de que se vote nuestro proyecto de ley nuevamente por unanimidad”.
En tanto, para Solano, la caída en el consumo en julio fue superior a la del 2001.
En tanto, el trotskista analizó las cifras de la inflación difundidas por el Gobierno Nacional y consideró que esto se debe a la “destrucción del salario, de las jubilaciones y la desvalorización de los planes sociales”.
El diputado del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano analizó las cifras de la inflación difundidas por el Gobierno Nacional y comparó el consumo del mes de julio con el mismo periodo, pero en 2001 y advirtió sobre la fuerte caída que se aprecia, sobre todo en rubros como alimentos.
Asimismo, el trotskista planteó que “las estadísticas de caída del consumo masivo en el mes de julio son brutales. Supera la caída que operó en el año 2001-2002 y supera también la caída durante la pandemia” y remarcó que “un dato muy importante es que esta caída del consumo masivo también abarca los alimentos, que cayeron casi 10%. El promedio general fue del 16%”.
“Esto es la consecuencia directa de la destrucción del salario, de las jubilaciones, de la desvalorización de los planes sociales y también es lo que prueba por qué está creciendo en Argentina la pobreza que alcanza a 7 de cada 10 pibes, la indigencia que involucra a casi al 20% de la población”, comentó.
A la vez advirtió que “la respuesta a esto tiene que ser inmediata y del conjunto de la clase trabajadora. Desde ya de los trabajadores que están sindicalizados y también los que están en este momento sin registrar. También de los movimientos sociales y piqueteros que ven cómo se destruyen planes sociales y cómo los comedores populares están siendo desabastecidos por Sandra Pettovello”.
“El Gobierno de Javier Milei, de manera consciente y planificada, está empobreciendo al pueblo argentino para beneficiar a una pequeña minoría capitalista que siempre ha gobernado con los Caputo y Sturzenegger”, advirtió Solano.