En este momento estás viendo Se eliminaron 35.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año en la Ciudad de Buenos Aires

Se eliminaron 35.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año en la Ciudad de Buenos Aires

  • Categoría de la entrada:CABA

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó una fuerte caída del empleo y aumento de la desocupación en el inicio del 2024.

En tanto, la recesión golpea a la Ciudad de Buenos Aires, ya que en el primer trimestre del año se perdieron 35 mil puestos de trabajo y asi 50.000 personas se sumaron a la lista de desocupados, en comparación con finales de 2023.

Asimismo, estos datos surgen del informe sobre Indicadores Laborales que realiza la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, que es producto de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI).

A la vez, advirtieron que la tasa bruta de empleo se ubicó en 50,2%, lo que traduce 1,4 puntos porcentuales por debajo en comparación interanual con el primer trimestre de 2023. Igual tendencia se observó en la tasa de actividad, que se situó en 54,2%, un punto por debajo de la cifra del año anterior, con una brecha similar respecto al registro prepandémico.

Por otra parte, otro dato preocupante es el aumento de la carga laboral en contexto de crisis, es que solo el 26,6% de la población ocupada declara trabajar menos de 35 horas semanales.

Aparte, el 10,3% de la población asalariada (excluyendo el servicio doméstico) está sujeta a empleo temporal, por ende, mantiene relaciones laborales basadas en contratos de duración determinada, y un 8% se dedica a “changas o trabajos a tiempo parcial marginal”.

Al mismo tiempo, la población bajo estudio está constituida por los hogares particulares de CABA, excluyendo a la población residente en hogares colectivos, huéspedes en hoteles turísticos y personas sin residencia fija.

Por otro lado, Cristina Kirchner cruzó a Milei por el escándalo en Capital Humano: «Teorizar en los canales de televisión es muy fácil»

“Córtela con la cantinela de ‘son los kirchneristas’”, advirtió la expresidenta, tras las denuncias de corrupción que atraviesa el ministerio que conduce Sandra Pettovello.

En tanto, la ex dos veces presidenta y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cruzó al actual mandatario Javier Milei por el escándalo de corrupción que se desató en el ministerio de Capital Humano en torno al manejo de la mercadería para comedores comunitarios. “Córtela con la cantinela de ‘son los kirchneristas’”, indicó en sus redes sociales.

Por otra parte, Cristina le recordó al líder de La Libertad Avanza que aunque «resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción», es decir de la actual administración, mientras que «la responsabilidad de ´los kirchneristas` – marcó la ex mandataria – en ese ministerio (en ese entonces denominado Desarrollo Social), fue entre el año 2003 al 2015 y estuvo a cargo de la Dra. Alicia Kirchner».

A la vez, CFK mostró un cuadro publicado en Infobae en donde se observa que la gestión con menor cantidad de planes sociales de los últimos 25 años fue la suya. Y, tal como si le estuviera hablando a Milei, la exvicepresidenta le sugirió al mandatario que mire una nota de LN+ “donde explican cuál fue el Gobierno que comenzó el problema”, y apuntó a Mauricio Macri y su entonces ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

«Para su ilustración en cuanto a programas de transferencia de ingresos (política de planes sociales) le comparto un cuadro publicado el pasado 1 de junio en el portal Infobae en una nota del periodista Andrés Klipphan. En el mismo se observa claramente cuál fue la política del ´kirchnerismo` en la materia», lo simplificó CFK.

Y agregó: «Fíjese la cantidad de planes existentes en 2003 y observe como se entregó el Ministerio en el 2015. Y si no le alcanza mire y escuche 39 segundos de su señal de cable preferida, La Nación+, donde explican cuál fue el gobierno (Stanley – Macri) que comenzó el problema».

Por esa razón, le aclaró al presidente que «teorizar en los canales de televisión es muy fácil, gobernar es otra cosa», en tanto apuntó contra Sandra Pettovello y recomendó al jefe de Estado que «en lugar de echarle la culpa a los ´kirchneristas` revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega Ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca».