El proyecto del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires uniría Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
En tanto, Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos que unirán Parque Lezama con Retiro y atravesarán el casco histórico. La licitación está prevista para fines de mayo o principios de junio y apuntan al turismo, a los trabajadores céntricos, adultos mayores y para compras y salidas de cercanía, informa La Política Online.
Asimismo, la eliminación de los recorridos de colectivos por el casco histórico complicó la movilidad en una de las zonas más turísticas de la Ciudad. También creó problemas para los vecinos y vecinas, que deben llegar a Paseo Colón o 9 de Julio para conseguir transporte.
Por otra parte, los minibuses eléctricos son silenciosos y son aptos para circular por las calles del casco histórico y el microcentro que se angostaron para ensanchar las veredas. Cada unidad puede costar entre 300 y 350 mil dólares y la idea del Gobierno de la Ciudad es financiarlo con un préstamo de la Confederación Andina de Fomento (CAF) que tiene especial interés en esa clase de iniciativas.
A la vez, en el Gobierno de la Ciudad ya comenzaron las charlas con las empresas de transporte que brindan servicios en el área metropolitana. La intención del ejecutivo es pagar por kilómetro recorrido: la licitación se adjudicará a la que presente el precio más bajo.
Asimismo, el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, busca liderar la «descarbonización» de la Ciudad. Buenos Aires firmó un compromiso para eliminar la huella de carbón para 2050 y otras ciudades latinoamericanas como Montevideo o Santiago de Chile ya iniciaron ese camino con los buses eléctricos.
Por otro lado, la intención es que las primeras unidades lleguen al país a fin de año, luego deberán ser homologadas por la Comisión de Transporte. Los transportes eléctricos tienen una gran demanda en todo el mundo y eso podría demorar los plazos de entrega.
Al mismo tiempo, los buses eléctricos serian como los que se utilizan en Madrid o Barcelona. Tienen una autonomía de 200 kilómetros y permiten transportar entre 20 y 30 pasajeros.
En tanto, el Gobierno porteño prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la Ciudad
Asimismo, la gestión de Jorge Macri prohibirá los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y habilita Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Buscan evitar las quejas de los vecinos de Palermo.
A la vez, el jefe de Gobierno Jorge Macri prohibirá los recitales en el Hipódromo de Palermo y en el Campo de Polo y los mudará al Autódromo de Villa Lugano y al Parque de la Ciudad, en la zona sur.
En tanto, la decisión del Jefe de Gobierno se aplicará de forma inmediata y tiene una doble finalidad. Por un lado, busca evitar las quejas de los vecinos y vecinas de Palermo y Las Cañitas por el caos que se genera en el tránsito y los ruidos molestos de los recitales en el Campo de Polo o en el Hipódromo.
Asimismo, otro de los argumentos del Jefe de Gobierno es el de desarrollar la zona sur de la Ciudad. Como parte de ese proyecto, Macri quiere convertir al Estadio Mery Terán de Weiss en una arena similar al Movistar Arena de Villa Crespo.
A la vez, el Jefe de Gobierno ya se reunió con productores y les aclaró que piensa aumentar la seguridad en la zona de Villa Soldati y Villa Lugano. Además, los tentó con el argumento de los lugares de estacionamiento.
Por otro lado, el Parque Roca tiene 9 mil plazas para automóviles, eso significa 22000 personas según cálculos del Gobierno porteño. Se trata de una comodidad para los espectadores, pero también un ingreso extra para los organizadores.
A la vez, la conectividad de la zona es su principal problema, pero cerca del Jefe de Gobierno aclaran que no todo el público es capitalino y la mudanza de los recitales favorecerá a los asistentes que vienen de otros municipios.
Asimismo, Jorge Macri respaldó el reclamo de las Universidades: «La Argentina de clase media progresa con educación»
Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño llamó a «defender la educación pública» ya que consideró que «es la base de movilidad social» en el país. Al mismo tiempo, deslizó la posibilidad de arancelamiento a extranjeros.
A la vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, respaldó el reclamo de las universidades públicas del país al asegurar que «es muy importante defender la educación», ya que consideró que «ha sido en Argentina la base de la movilidad social».
Asimismo, a días de la movilización que relizarán las universidades nacionales acompañadas por la CGT en contra del recorte presupuestario que impone el Gobierno nacional, el alcalde porteño indicó: «La Argentina de clase medio progresaba en la educación y la Universidad pública, eso hay que defenderlo».
A la vez, en una entrevista que realizó en Crónica, Macri enfatizó: «Puede haber alguna discusión de prioridades, de que puede o no el Gobierno en este momento de crisis ayudar, pero creo que defender la educación pública es muy importante, ayudarla, acompañarla en este presente. También es cierto que tenemos que discutir como país, que pasa que un argentino va a estudiar al exterior, ¿recibe educación gratuita?».
Bajo esa línea, planteó el debate sobre la gratuidad de la educación para estudiantes extranjeros: «Yo tengo la lógica de la co-responsabilidad, te voy a tratar o recibir de la misma manera que lo haces vos. Si recibo a una cantidad de gente de tu país en el mío gratis, deberías hacer lo mismo».
A la vez, dijo que «no necesariamente se debería arancelar» a quienes llegan al país a formarse en el sector pública, no obstante, propuso otras herramientas como el intercambio de vacantes. «Queremos que nos traten de la misma forma», insistió.
«No somos un país rico, tenemos recursos para serlo, pero somos un país pobre en este presente. Tenemos más de la mitad de la sociedad bajo la línea de pobreza. Debemos priorizar los recursos que tenemos», culminó.