En este momento estás viendo Un incendio se desató en Balvanera y evacuaron una escuela con 80 alumnos

Un incendio se desató en Balvanera y evacuaron una escuela con 80 alumnos

  • Categoría de la entrada:CABA

El incendio se concentró en una casa particular ubicada sobre la calle Agüero; Bomberos y personal del SAME trabajan en el sitio

El siniestro se desató este martes por la tarde en un depósito de pintura apostado dentro de una casa particular en el barrio porteño de Balvanera. Según precisaron fuentes a LA NACION, el siniestro ocurrió sobre la calle Agüero al 800 y obligó a evacuar a la escuela secundaria Heijal Hotora, donde había unos 80 alumnos, ubicada a pocos metros del foco ígneo.

“A las 14.10 del día de hoy, Bomberos de la Ciudad se desplazaron a la calle Agüero al 800 entre las calles Tucumán y San Luis por un incendio en una edificación de planta baja destinada a casa de familia. A cinco metros del acceso se desarrolla el fuego de forma generalizada en un ambiente destinado al acopio de mercadería”, comentaron desde la Policía de la Ciudad en diálogo con este medio.

Además precisaron además que el fuego fue atacado con una línea de 38 mm y se lleva a cabo una inspección en el lugar. El tránsito sobre Agüero fue interrumpido desde las calles Córdoba hasta San Luis. Tanto Bomberos como el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) -al menos ocho móviles de emergencias y ambulancias fueron desplegados- trabajan en el lugar de los hechos. Durante el operativo, no se reportaron víctimas.

“Hay mucha carga de fuego. Esto empezó a las 14.07 con una alerta a nivel del 107 del Parque de los Patricios. Lo estábamos viendo por las cámaras de nuestra central operativa. Nos dedicamos a operar un protocolo con unidad de triaje, motos, unidad de catástrofe y oxigenación”, dijo el titular de SAME, Alberto Crescenti.

A la vez, consultado sobre los las labores que realizan bomberos y posibles víctimas, precisó: “Recién tuvimos que atender a un par de bomberos. Están haciendo un trabajo intenso. Hay mucho humo y cosas acumuladas en la propiedad. A uno de ellos lo hemos trasladado al Ramos Mejía. A otro también lo trasladamos y a un tercero al que todavía lo estamos controlando”.

“Se evacuaron dos escuelas, ambas por precaución. El humo se pone irrespirable. Hicimos a los chicos evacuar en orden junto a maestros y directores”, agregó Crescenti en declaraciones. Detalló que dentro del depósito había “todo lo que se puedan imaginar”.

“El dueño del depósito parecía ser un acopiador de basura. Por eso, se logra controlar una capa y luego se incendia otra. Hay trabajo para rato”, indicó. Y cerró: “Le pedimos a los vecinos que no abran las ventanas. Y si tienen alguna dificultad respiratoria, llamen al 107″.

En tanto, Pablo Salamone, jefe de la Estación 4ta en Recoleta de Bomberos de la Ciudad, acotó también en declaraciones televisivas: “Realmente había muchos elementos acopiados en ese depósito. Desde palets de cartón hasta botellas plásticas, todo aparentemente para ser reciclado”.

“Se está trabajando con dos mangueras. Una por el frente y otro por el contra frente para evitar la propagación. Queremos llevar tranquilidad a los vecinos de que el proceso está dominado. Evacuamos viviendas por la cantidad de humo. A medida que uno va removiendo material acopiado, esto aviva nuevamente las llamas y provoca bocanadas. Continuaremos con la remoción. Tenemos para rato”, dijo.

Otro incendio más

En el año 2021, otro siniestro había ocurrido sobre Anchorena al 300, a una cuadra de Avenida Corrientes. Varias dotaciones de Bomberos participaron del operativo de control. Las llamas se desataron en una habitación que funcionaba como baulera.

En tanto, el fuego se había iniciado en una planta baja del depósito, de 10 metros de frente por 5 metros de alto. Pudo ser controlado horas después de dar comienzo al operativo de Bomberos y Policía de la Ciudad. Se descartó la posibilidad de derrumbe en el lugar y daños en casas linderas.

“Se trata de un depósito con bauleras metálicas que se alquilan. Encontramos en el lugar telas, maderas y algunos electrodomésticos. Cuando llegamos evacuamos al personal de la empresa y vecinos de casas linderas”, expresó Walter Martínez, jefe del operativo.

Al mismo tiempo, el titular del SAME, Alberto Crescenti, precisó que trabajaron en el lugar 15 ambulancias y que se atendió a diez vecinos por irritación de vías respiratorias y ojos como consecuencia de haber sido afectados por el humo. No obstante, indicó que ninguna persona resultó herida de gravedad ni tuvo que ser trasladada a un hospital. “No hay que lamentar ninguna víctima”, finalizó.