Agustín Ponti, militante del PRO en las elecciones generales de octubre pasado fue elegido como presidente de la Junta Comunal 15 que abarca los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía.
Agustín Ponti es el presidente de la flamante Junta Comunal 15 desde el pasado 10 de diciembre junto a sus compañeros de bancada de Juntos por el Cambio Cynthia Martello y Martín Garcilazo. Asimismo, nos contó su trayectoria, cómo ve a la comuna y sus proyectos para la misma.
¿Cómo es tu trayectoria política y social y cómo llegaste a la política?
Llegé a la política de muy chico, a eso de los 6, 7 años yo ya tenía esa inquietud por la política, por ejemplo: domingo de elecciones me sentaba en la casa de mi abuela a las 6 de la tarde a mirar el noticiero para ver los resultados.
Fui al colegio primario al Instituto Platerillo que tenía mucho trabajo social, desde ahí vengo trabajando la parte social adentro mío. Es un colegio del estilo hombre nuevo, queda en Villa del Parque, tuve materias como huerta, teatro, una formación excelente. Siempre fui de la zona por Villa del Parque y Agronomía, desde hace 17 años que vivo en Agronomía.
El secundario lo hice en la escuela Phillips, en Colegiales y estudié abogacía en la UADE.
En el 2013 fui a mi primera reunión política en un local de la Comuna 13, en la calle Moldes, es un local del Santillismo. Empecé militando con la gente de (Diego) Santilli. Mi primera campaña fue la del 2013, que fue la de Santilli para Senador. En 2015 trabajé en la campaña de Macri para presidente.
Desde que salí del secundario, a los 17 años, hasta el 2016 trabajé en el ámbito privado. Trabajé en sistemas, armé infraestructuras grandes para distintas empresas, trabajé en logística, en una consultora. En 2016 entré a la administración pública, a la Legislatura porteña como asesor del legislador Eduardo Petrini hasta el 2019 que me recibí de abogado y me fui a trabajar como jefe de gabinete en la Legal y Técnica de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) hasta el 2022, pasé la pandemia ahí y después me fui al Ministerio de Seguridad con Petrini hasta que vine acá a la Comuna 15.
También fui Secretario de Formación Política de la Juventud del PRO. Durante mi gestión cree la escuela de dirigentes de la juventud, que fue un boom, en un año pasaron 300 chicos.
En 2019 fui candidato en la lista de Juntos por el Cambio para la Junta Comunal 15, pero como segundo suplente y no entré en esa oportunidad. En el 2023 volví a intentarlo y acá estamos, tuvimos la suerte de ganar la interna y de llegar a la presidencia.
¿Cómo observas a la Comuna hoy día?
La encontré bien. La Comuna 15 es una comuna que obviamente necesita de mucho trabajo, es una comuna muy diversa, tenemos 6 barrios muy distintos y en cada barrio vive gente distinta a la otra. Nos pasó durante la campaña que el tipo que vive en La Paternal no se identifica con la Comuna 15, se identifica con su barrio y así con todos los barrios. La comuna es una repartición más administrativa.
Hay barrios que necesitan más trabajo que otros, algunos que están más desarrollados como esta zona donde está la sede comunal (Av. Córdoba y Bonpland), que es lindera a Palermo, está muy desarrollada en lo gastronómico. Estamos trabajando en el tema del Código Urbanístico porque hay un pedido grande de los vecinos de que se cambie.
Paternal necesita un desarrollo un poquito mayor que el resto de los barrios y tenemos la oportunidad del bajo viaducto (del ferrocarril San Martín), que si todo sale bien y lo podemos explotar, eso va a cambiar mucho. En la zona de Warnes ya hay gastronomía de primer nivel, ahora hay que llevar eso al resto del barrio.
Creo que tenemos 4 años de mucho laburo y creo que vamos a darle un plus grande a la Comuna, espero que la situación nos acompañe en cuanto a la economía, el desarrollo del bajo viaducto que tal vez no depende tanto de la Comuna, ni del Gobierno de la Ciudad en sí, pero teniendo esa situación podemos generar un valor importante para los vecinos.
Un ejemplo es lo que pasó en el bajo viaducto del Mitre en Belgrano, que hay locales comerciales, gastronómicos, movida nocturna. Que en La Paternal tiene de bueno que no es una zona donde duerme gente, el ruido no va a molestar al vecino, se puede hacer algo que genere movimiento de gente, consumo de comida y bebida. También se pueden hacer canchas deportivas. Esa zona necesita ese desarrollo.
¿Qué pensas luego de estos 12 años de descentralización? ¿Entendés que la ley 1.777 se cumple?
Nosotros somos el cuarto período como Junta Comunal. Cada gestión del Poder Ejecutivo le da su impronta a las comunas, creo que Jorge (Macri) nos va a ampliar las competencias, es algo de lo que se habló durante toda la campaña de fortalecer el rol de las juntas comunales, a veces nosotros pecamos de la ansiedad de querer manejar todo y de querer tener las facultades para poder gestionar sobre la comuna y creo que es un desarrollo. Desde la primera gestión hasta esta que es la cuarta, se fue avanzando en la descentralización. Es una ley que es relativamente nueva, todavía no tiene una reglamentación tan taxativa como para poder guiarnos, si bien es clara, hay un montón de cosas que se van trabajando como las facultades que son compartidas.
Creo que depende de cada gestión y que se va a seguir profundizando en la descentralización que es un poco la idea, que nosotros seamos el representante real del vecino ante el Poder Ejecutivo y que cada vez tengamos más preponderancia en la gestión, creo que en eso se va a avanzar, hay temas que a veces se ponen o se sacan, pero el proceso es claro y el horizonte es claro. Hay una necesidad de profundizar, muchos vecinos quieren que la comuna tenga más facultades, pero creo que es un proceso político que se está desarrollando y que vamos a buen puerto.
¿Qué proyectos tenéspara la comuna?
Durante la campaña presentamos varias inquietudes y proyectos, hoy estamos discutiendo con las áreas del Gobierno para poder llevarlos a cabo. Uno que empezamos a trabajar es en el tema de asesorar a los clubes en lo que son los papeles para cumplir con el RUID (Registro Único de Instituciones Deportivas) para poder sacar los subsidios. Tuvimos una reunión en el club Buenos Muchachos de Newells con algunos clubes y federaciones. Creo que el RUID va a tener algunos cambios también. La idea es establecer un lugar acá en la Comuna para que los clubes se acerquen y poder asesorarlos.
Otro tema que venimos trabajando es tratar de darle al vecino distintas opciones en el marco de la cultura y el deporte que salgan de iniciativas de la Comuna. Por ejemplo: ya hablamos con (el Ministerio de) Cultura y con algunos clubes para hacer cine en los clubes, para que la gente, en este contexto económico, pueda tener una actividad gratuita, que se acerque a un club y pueda ver una película con sus hijos, cerca de sus casas, al alcance. Eso también ayuda a los clubes a que la gente se acerque, pueda encontrar actividades a costo más bajo. Llevar de nuevo la gente a los clubes, llevar a la gente a que tenga una opción cercana.
Poner en valor los parques y plazas, venimos trabajando muy fuerte con eso, hay algunos que están muy bien pero otros necesitan un poco más de cariño, la idea es tenerlos funcionando para que la gente se pueda acercar. No nos ayudó la tormenta de diciembre, pero los estamos poniendo en orden, estamos trabajando en eso para que la gente pueda ir al parque y tenga una opción de salida cerca de la casa gratuita.
Estamos tratando de arreglar la cancha de futbol de la plaza 24 de Septiembre en Villa Crespo que le faltan los arcos. Son cosas que hacen que los chicos tengan más herramientas para divertirse, que estén en un ambiente controlado como es una plaza.
El Corredor Deportivo Jorge Newbery es un éxito, hay gente todo el día y la noche, eso está buenísimo porque acerca a la gente al deporte. La idea es apuntar a que la Comuna le dé a la gente una opción donde cerca de su casa tenga diferentes propuestas para entretenerse, divertirse y pasar el rato, económicas o gratuitas.