El Jefe de Gobierno de la ciudad Autónoma de buenos Aires repitió su reclamo al gobierno nacional por detenidos en el distrito. Luego de la fuga de 9 presos la oposición porteña admitió la situación pero acusó a Jorge Macri de proponer una ley que aumenta las detenciones.
Asimismo, la fuga de 9 presos de una comisaría del barrio porteño de San Telmo, renovó el reclamo de Jorge Macri, hacia la administraciónde Javier Milei; a la vez, que la oposición en la Ciudad, acusó al jefe de Gobierno de no accionar para resolver el conflicto.
Por otra parte, el Jefe de Gobierno elevó sus quejas porque asegura que la mayoría de los detenidos en las comisarías porteñas lo están por delitos que no juzga la Ciudad de Buenos Aires sino la Justicia nacional. Por eso pide que el Gobierno nacional traslade a los detenidos de las comisarías, que además, superan la capacidad de las celdas. Actualmente, habría 2.005 presos para unas 1.000 plazas, lo cual genera deficientes condiciones de detención en las comisarías.
Ahora, si bien el Gobierno de la Ciudad viene dialogando con la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich sobre el tema, no se termina de solucionar.
En tanto, desde la oposición, la legisladora de Unión por la Patria, Claudia Neira, explicó que «la Ciudad no tiene capacidad para alojar a sus detenidos» y que por eso «los alojan en comisarías en las cuales hay conflicto permanente porque no tienen espacio, ni condiciones de detención. Hay alrededor de 2.000 detenidos en comisarías y muchos policías abocados a una tarea que no es propia».
Claudia Neira, en un posteo en sus redes sociales se cuestionó: «Ahora bien…¿Ustedes creen que Jorge Macri mandó un proyecto de ley para que urgentemente la Ciudad tenga su sistema carcelario y penitenciario? No! Mandó el proyecto de reiterancia para aumentar las detenciones. Así se gobierna, sin ninguna planificación. Se definen las prioridades para tiktok», afirmó la diputada porteña.
En tanto, Neira aludió así al proyecto que elevó el Jefe de Gobierno a la legislatura para modificar el Código Procesal Penal del distrito e incorporar la «reiterancia» para que los delincuentes que reinciden, esperen ese segundo proceso estando presos.
Lo que expresó Jorge Macri acerca de los detenidos en cárceles de la Ciudad
Hoy, Jorge Macri insistió con su reclamo expresando que “las comisarías porteñas no están preparadas para la cantidad de detenidos que tenemos, necesitamos que el Gobierno Nacional se los lleve al Sistema Penitenciario Federal”
“Hay que entender que el 94% de los detenidos son de la justicia nacional o federal. No son competencia de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos tienen pena firme. Están condenados”, afirmó el jefe porteño ante las radios y dijo que “Ahí tenemos algo que estamos trabajando. Tenemos reuniones habituales con Patricia Bullrich, pero hoy todavía no lo hemos podido resolver como deberíamos”.
“Una comisaría es un lugar preparado para que alguien esté detenido unas pocas horas. Cuando alguien está detenido muchos días eso provoca varias complicaciones. Primero no tienen un lugar donde, por ejemplo, ducharse. O hay que acercarles la comida, o vienen los familiares a visitarlos. Todo ese operativo que tiene que ver con que alguien esté detenido, la comisaría no lo tiene”, explicó Macri y acusó que “desgraciadamente el Gobierno anterior, con una discusión que tuvimos ya judicializada de hecho, con amparo y con demandas al Sistema Penitenciario Federal, no retiraba los detenidos. Llegamos a tener, cuando se fue Alberto Fernández, 1.850 detenidos en comisarías y alcaldías de la Ciudad con una capacidad de 900, el doble”, advirtió.
“Hoy tenemos más que en ese momento. Tenemos 2.005. Estamos peor que en diciembre. Por dos razones. Primero porque seguimos teniendo un flujo de salida de detenidos que no es el suficiente. Esa parte la tiene que explicar mejor el Servicio Penitenciario. Y la otra razón es porque nosotros estamos con una actitud mucho más activa en la calle, pero necesitamos que esos detenidos se vayan, porque no son de la Ciudad”.
Al mismo tiempo, Jorge Macri afirmó la mayoría de los enfrentamientos armados de policías de la Ciudad suceden en la Provincia
De acuerdo al jefe de Gobierno de la Ciudad, entre enero y febrero de este año hubo 42 hechos, pero 37 se dieron en el conurbano bonaerense.
Por otra parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, se refirió a la inseguridad y afirmó que «entre enero y febrero de este año la Policía de la Ciudad tuvo 42 enfrentamientos armados, pero 37 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, con efectivos yendo y viniendo de su trabajo». Solicitó en ese sentido «rever» leyes para proteger a los efectivos y reclamó al Gobierno nacional «un mayor esfuerzo» para habilitar más lugares de detención para los presos.