Los incrementos en enero para los departamentos se alojaron entre un 6,4% y un 16,7%, dependiendo de la ubicación y la cantidad de ambientes, de acuerdo a lo detallado por el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
Asimismo, los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires experimentaron subas durante el mes de enero, oscilando entre un 6,4% y un 16,7%, dependiendo de la ubicación y la cantidad de ambientes, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
En tanto, aunque los incrementos mensuales fueron menores en comparación con diciembre de 2023 para los departamentos de dos y tres ambientes, que tuvieron aumentos del 7,1% y 23,7%, en el caso de los monoambientes los aumentos fueron mayores, alcanzando un 11,1%.
Por otra parte, el CESO a la vez indicó que en los últimos doce meses los alquileres acumularon aumentos significativos, alcanzando un 305,8% para los monoambientes, un 337,5% para los de dos ambientes, y un 316,7% para los de tres, superando en todos los casos la inflación interanual, que a diciembre fue del 211,4%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Al mismo tiempo, en cuanto a la cobertura del salario mínimo, el informe reflejó que, en enero, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que asciende a $156.000, solo alcanza para cubrir el 55,71% de un alquiler promedio de monoambiente, una cobertura inferior al 62,40% del mes anterior. Asimismo, el promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $350.000, y de los de tres ambientes, $500.000, con una cobertura del salario mínimo del 44,57% y 31,20%, respectivamente, inferiores a las registradas en noviembre pasado.
En tanto los valores mencionados no incluyen expensas, las cuales representan en promedio el 9,7% del costo del precio de oferta de un alquiler en la Ciudad.