Los diputados Hernán Reyes y Facundo Del Gaiso denunciaron que “la Unión Argentina de Salud fantasea con los beneficios de un mercado liberado sin hacerse cargo del riesgo”.
Asimismo, los legisladores de la Coalición Cívica (CC ARI), Hernán Reyes y Facundo Del Gaiso, apuntaron contra los aumentos de las prepagas que en enero fueron de un 40,5%. Asimismo, en ese sentido, y junto a otros dirigentes de ese espacio impulsaron una denuncia contra el “el aumento coordinado de las prepagas”.
Al mismo tiempo, por medio de su cuenta de X (ex Twitter), Reyes indicó que “la Unión Argentina de Salud fantasea con los beneficios de un mercado liberado sin hacerse cargo del riesgo de competir para ofrecer mejores planes o mejor precio a los usuarios y mejores condiciones a sus proveedores”.
Por otro lado, explicó que “no podemos pasar de un corporativismo regulado a un corporativismo desregulado. El modelo de fijación de precios por el Gobierno se agotó por asfixia, pero reemplazarlo por una cámara empresarial es contrario al liberalismo. Esto no es solamente injusto, sino que es ilegal”.
De ésta forma, subrayó que “un cartel es cuando dos o más competidores se ponen de acuerdo en fijar el precio o coordinar el pago a los proveedores. Esta es la conducta más grave en el mundo de la defensa de la competencia. Cuando no hay competencia, hay abuso”.
“El mercado de la salud es complejo e imperfecto. El Gobierno hizo bien en salir del sistema de regulación de precios porque asfixia a los hospitales y médicos”, añadió y concluyó precisando que “es necesario que previo se arreglen los problemas para la portabilidad de prestaciones para enfermos crónicos, evitar que el costo se dispare después de la jubilación y mejorar el conocimiento de los usuarios de las opciones que tienen. Sino el sistema se vuelve muy injusto”.