Desde la vigencia del Decreto Nº 288/23 suscripto por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria, las Juntas de Calificaciones de la Policía de la Ciudad tendrán que integrarse con una mujer, o más, en carácter de titular. Asimismo, cada una de ellas debe encontrarse en servicio efectivo y pertenecer al cuadro correspondiente, siendo una medida esencial para garantizar la inclusión y la igualdad de género en las oportunidades de carrera.
Por otra parte, el documento indica que: “En el caso de no haber mujeres con el grado requerido para integrar alguna de estas Juntas, la participación femenina se asegurará con la designación de representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad y del Instituto Superior de Seguridad Pública, con la excepción de que quien ejerza la Subjefatura de la Policía de la Ciudad sea una mujer”.
Al mismo tiempo, en la Junta Permanente de Calificaciones, que funciona permanentemente y califica a todo el personal que deba ser considerado a efectos de determinar su continuidad o exclusión de la Policía de la Ciudad, se establece que una mujer forme parte de la conformación, junto al otro Oficial Superior en servicio efectivo en calidad de titulares.
En referencia a ello, la Comisario Mayor Mercedes Rebaynera subrayó la influencia en la firma del decreto de la secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad, Genoveva Ferrero. “Con el decreto firmado, va a haber siempre en esas juntas de calificaciones, una mujer. Esto lo que va a asegurar es que ese techo de cristal que nosotras teníamos para llegar a la toma de decisiones va a comenzar a correrse, va a comenzar a abrirse. Hay un cambio de paradigma muy grande y la institución es innovadora en eso”.
A la vez, este decreto, recientemente suscripto, se enmarca dentro de los conceptos de la Constitución de la Ciudad y en la Ley N° 5.688, que establece que la Policía de la Ciudad guarda una estricta representación de géneros, favoreciendo la incorporación, participación y promoción sin ninguna limitante por género, orientación sexual o identidad de género, ya sea para el acceso efectivo a cargos de conducción, como así también en todos los niveles y áreas.
«Este avance histórico es un ejemplo más del compromiso que asumimos con las mujeres policías, a quienes queremos garantizarles un camino profesional marcado por la igualdad y la inclusión», afirmó Ferrero y concluyó: «Su esfuerzo y su compromiso diario por la seguridad de los vecinos nos llena de orgullo y admiración. Y vamos a devolverles todo su trabajo con las medidas de cuidado que se merecen».