Las esperanzas relacionadas con un cambio en el Gobierno y en el programa económico están teniendo mayor peso que la cautela que generalmente prevalece durante las elecciones presidenciales.
Durante el último tiempo, el mercado inmobiliario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio pistas de estar en un proceso de recuperación, evidenciando un cambio de ciclo en la dinámica del sector. Asimismo y a pesar de la complejidad agregada al panorama económico argentino luego de las elecciones primarias (PASO), que contempló la devaluación y el aumento de la brecha cambiaria y ocasionó un incremento en la inflación, el mercado inmobiliario ha conservado un sorprendente dinamismo.
Por otro lado, los datos apuntan hacia una tendencia general de reactivación y las cifras arrojaron resultados sorpresivos. En tanto, con un total de 4135 escrituras efectuadas en agosto, se observó un notable aumento del 32,7% en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo a datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad. Asimismo, este incremento representó un aumento del 23,2% en comparación con el mes precedente. Lo impactante es que este crecimiento se ha mantenido de forma sostenida durante 17 meses consecutivos, una de las rachas más extensas en la historia del sector inmobiliario.
Por otra parte, en lo que va del año 2023, se acumularon un total de 23.398 escrituras, lo que equivale a un aumento del 17% en comparación con el mismo período del año pasado y un 7.6% por arriba del volumen alcanzado en 2019. Sin embargo, es importante indicar que, a pesar de este gran desarrollo, el número de escrituras continúa siendo inferior al promedio histórico de 41.000.
Al mismo tiempo, un dato a tener en cuenta es el aumento en el número de escrituras con hipoteca en agosto, que se ubica en 178, representando un incremento del 40,2% en comparación con el año anterior y un aumento del 11,9% en comparación con julio. Sin embargo, su participación en el total de actos inmobiliarios continúa siendo relativamente baja, ya que estas operaciones solo constituyeron el 4,3% del total de escrituras efectuadas en el mes.
“El crecimiento de la cantidad de operaciones inmobiliarias muestra por ahora que las expectativas positivas de un cambio de Gobierno y de programa económico están pesando más que el wait and see típico de las elecciones presidenciales”, indicó Fabián Achával -CEO de la inmobiliaria-. Por ese motivo, la gente está tomando decisiones de inversión en real estate de forma más activa y optimista debido a la perspectiva de un cambio político y económico positivo, en lugar de la típica postura cautelosa para entender cómo se desarrollarán los devenires políticos.
No obstante, queda por vislumbrar si este optimismo se conservará más allá de los resultados. “Estos podrían abrir la puerta a una transición económica complicada, acompañada de una fuerte volatilidad en el mercado cambiario”, indicó.
Asimismo, a pesar de qué suceda luego del 22 de octubre, el mercado inmobiliario continuará siendo un termómetro clave para evaluar cómo evolucionará la economía en los próximos meses. En tanto, si prestamos atención a los valores de publicación de los inmuebles ofertados, a pesar de que siguen mostrando descensos en comparación con el año anterior, los datos mensuales arrojan resultados beneficiosos.
A la vez, es importante distinguir entre los precios de venta que se anuncian cuando se publica una propiedad por primera vez y los precios últimos de cierre. Ahora, si hablamos de los precios de publicación, se puede observar que éstos experimentaron una disminución en comparación con el año anterior, mostrando descensos en varios portales de búsqueda. No obstante, a nivel mensual, se ve una tendencia hacia la recuperación, marcando la primera vez que todos los portales registran aumentos en los precios de oferta.
Ahora de acuerdo al último Radar Inmobiliario que realiza Fabián Achával, en agosto los precios de venta decrecieron un 4,2% en comparación con el año anterior, según los datos de Zonaprop, marcando 49 meses consecutivos de reducción. Asimismo, en MercadoLibre y Properati, la disminución fue del 3,1% y 7,2%, respectivamente.
Al mismo tiempo, en cuanto a los cambios mensuales, es la primera vez que los tres portales experimentan aumentos en el mismo mes. En tanto, Zonaprop registró un aumento del 0,3% en los precios mensuales, indicando dos meses consecutivos de incremento después de más de dos años. En tanto, Properati vio un aumento del 0,8%, mientras que MercadoLibre tuvo un aumento del 0,6%.
Por otra parte, otro dato relevante es que los cambios en los precios de venta varían de acuerdo al tipo de propiedad. Y si tomamos en cuenta la variación interanual, en agosto los precios de las propiedades usadas disminuyeron un 4,8% en comparación con el año anterior, conservando la tendencia a la baja más pronunciada. Asimismo, los precios de las propiedades nuevas y en construcción registraron disminuciones del 3,1% y 2,4% interanual.
No obstante, en comparación con julio, todos los segmentos reflejaron aumentos mensuales: los precios de las propiedades en construcción aumentaron un 0,3%, los de las propiedades nuevas un 0,25%, y los de las propiedades usadas un 0,20% respectivamente.
Asimismo, Achával indica que, de todas formas, lo que pasa de un mes a otro no es tan relevante. “En términos generales, mi conclusión es que los valores se siguen sincerando y hay que ver que pasa en los próximos meses”, fundamenta y adiciona: “Si los datos mensuales comienzan a demostrar subas durante un periodo más prolongado, habría que ver que está pasando”.