“Son responsables y tienen que pagar”, expresó la ministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta, en tanto respaldó la resolución judicial contra la familia de una ex alumna que tomó una institución.
Al mismo tiempo, el Gobierno de la Ciudad a cargo de Horacio Rodríguez Larreta decidió demandar a las familias de los estudiantes que llevaron a cabo una toma en sus escuelas en 2022 para reclamar mejoras en las condiciones edilicias y de las viandas que se entregaban. Asimismo, dos familias en concreto recibieron una carta documento donde se las intima a pagar 2,8 millones de pesos por “daños y perjuicios”.
A la vez, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, ratificó la decisión y comentó: “Son responsables y tienen que pagar”. En ese contexto, remarcó que desde el Gobierno de la Ciudad fueron “firmes desde un principio” frente a la toma de escuelas, por lo que solicitó a los padres y madres de familia que se hagan responsables.
“Tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos en el marco de la democracia y sus valores”, se excusó la funcionaria del gobierno de la Ciudad, pese a las duras críticas que recibió por el estado en el que llevan a cabo las clases toda la comunidad educativa.
Por otra parte Acuña enfatizó: “Las discusiones siempre son bienvenidas, pero hay que respetar al otro, y hay que respetar sobre todo el derecho a la educación. Tomar una escuela es una medida violenta que corta ese derecho al resto de los estudiantes. Entonces, en este caso, los padres que autorizaron a sus hijos a quedarse en la situación de toma son responsables y tienen que pagar”.
Para la funcionaria “cerrar una escuela significa costos para el Estado y para todos los vecinos”. “Los docentes siguen cobrando, pero no pueden dar clases, hay obras de mantenimiento que se estaban realizando en las escuelas que se suspendieron y no se pudieron continuar”, subrayó.
Acerca de la medida, estimó: “Ese costo se dividió por los padres responsables, y es lo que se les está notificando ahora, y van a tener que hacerse cargo de la decisión que tuvieron en su momento de acompañar a sus hijos en una medida violenta”.
En tanto, la ministra de Educación de la Ciudad concluyó que “el derecho a estudiar es un derecho que se tiene que sostener siempre”, mientras destacó que “la escuela tiene que estar siempre abierta”. “Así como estamos en contra de los paros y de las huelgas, porque perjudican a los estudiantes, estamos también en contra de las tomas”, finalizó.