El Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que el jefe de Gobierno ordenó desalojos forzosos a personas del barrio Carlos Mugica, de Retiro, como una medida de “venganza” por los malos resultados que obtuvo en las PASO en ese distrito.
Asimismo, el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que el jefe de Gobierno , Horacio Rodríguez Larreta, decidió desalojos forzosos a familias del barrio Carlos Mugica, de Retiro, como una medida de “venganza” por los malos resultados que obtuvo durante las primarias en ese distrito.
Afirman que la embestida del jefe de gobierno se llevó a cabo luego de las elecciones del 13 de agosto y entienden que se trata de una serie de desalojos forzosos de «varios hogares con la excusa de que viven en un edificio construido bajo la autopista Illia».
«Quiere utilizar a la justicia de la Ciudad para presionar a las familias para que acepten dejar sus viviendas luego de no lograrlo a través de una intensa campaña de miedo y amenazas», comentan desde el organismo mediante un comunicado.
El letrado Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio, calificó como «alarmante» el hecho de que el Gobierno de la Ciudad «desconozca que tres leyes prohíben los desalojos forzosos en el barrio Carlos Mugica».
«No existe excepción alguna que autorice el desalojo forzoso por vía administrativa o judicial, ni siquiera objetivos relacionados con el avance del proceso de reurbanización», expresó.
A la vez, manifestó su repudio al accionar del ejecutivo de la Ciudad la ingeniera María Eva Koutsovitis, referente de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos. «En un contexto de una situación de emergencia habitacional, el Gobierno porteño quiere demoler viviendas en perfecto estado, bien construidas y conservadas, que no obstaculizan la apertura de calles ni la instalación de infraestructura», advirtió.
Al mismo tiempo, el hecho de que el dirigente de Juntos por el Cambio perdiera la interna presidencial a manos de Patricia Bullrich, derivó en que encabezó una recorrida «por las nuevas obras de integración social y urbana, que incluyen la construcción de 70 nuevas viviendas, un Centro Comunitario y un Patio Gastronómico».
Asimismo, fuentes cercanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que «supervisó el avance de la construcción de las nuevas viviendas”, que se suman a las 1.044 que se construyeron para las familias que vivían debajo de la Autopista Illia y sostuvo que ello permitirá «finalizar la etapa de mudanzas del bajo Autopista, con el propósito de dar una solución habitacional a aquellas familias que lo necesitan».