Aproximadamente, unas 46.000 personas participaron del evento público de gastronomía, cultura y espectáculo con el que se celebró la llegada del año nuevo judío 5.784 en una plaza del barrio porteño de Palermo.
Asimismo, unas 46.000 personas participaron ayer de la décima edición de Rosh Hashaná Urbano, el evento público de gastronomía, cultura y espectáculo con el que se festejó el inicio del año nuevo judío 5.784 en la Plaza Intendente Seeber, situada en Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento, en el barrio porteño de Palermo.
En tanto, el Rosh Hashaná, que en hebreo simboliza «cabeza de año», es una celebración previa al Año Nuevo, que se festejó ayer entre las 12 a las 18 horas, y contó con música jasídica, charlas, bandas, gastronomía, actividades para niños, artesanías y diversos talleres que funcionaron con el lema «Celebremos el año nuevo. Celebremos la diversidad».
Según la tradición judía, Rosh Hashaná simboliza al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra y, como el año nuevo judío se rige por el calendario lunar, las fechas de celebración son en septiembre o en octubre, y cambian cada año. Asimismo, este año, el 5.784 se festeja desde la tarde del próximo viernes y hasta el domingo inclusive.
Los festejos de este domingo fueron organizados por la Fundación Limud BA y durante la jornada se dictó una masterclass de cocina a cargo de Daniela Kompel, una charla sobre comida tradicional con Rocío Strat “La chica del Brunch” y Alan Gold. A la vez, hizo su presentación la orquesta de AMIA y el grupo Kef.
De acuerdo a los organizadores, se presentaron en la celebración de Rosh Hashaná Urbano unas 46.000 personas. En tanto, los festejos contaron con gran variedad de stands gastronómicos y de artesanías, momentos de baile, reflexión y disfrute, compartidos en familia.
En el evento se repartió manzana con miel y se tocó el shofar, «un instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal kosher que, con su sonido, llama a revisar las acciones y escucharlo es una de las costumbres más importantes de la festividad», comentaron los organizadores.
Asimismo, Cynthia Cuculiansky, presidenta de Limud BA, indicó: “Nos enorgullece festejar este nuevo comienzo en la diversidad, celebramos poder generar formatos plurales y experiencias para compartir y dialogar”.
Así, Limud es una iniciativa de alcance internacional presente en Argentina desde 2007, liderada por voluntarios. A la vez, la fundación produce y desarrolla variados eventos de educación judía no formal en diferentes formatos, con el objetivo de promover la tradición, valores y cultura judía.
Por otro lado, Judith Berenstein, secretaria general de Limud BA, comentó que «Mucha gente nos acompañó en esta idea de poder festejar todos juntos un nuevo año, renovarnos, balancear las cosas que hicimos bien, que hicimos mal y bueno, seguir adelante con lo nuevo». «La idea es pensar en un evento intergeneracional y promover el encuentro, el encuentro de todos», resaltó.
En tanto, en el escenario se realizaban las presentaciones artísticas culturales, los más pequeños disfrutaban de los juegos en la plaza, maquillaje artístico y un espacio para colorear mandalas y armar barriletes, que remontaban junto a sus familias. A la vez, se dictó un taller para escribir “cartisei brajá”, cartas que tradicionalmente se envían durante la festividad con buenos deseos para el año que inicia.
Por otra parte, entre los platos típicos de Rosh Hashaná se pudo degustar manzana con miel, que indica el deseo de tener un año dulce; y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma circular y representa el final y comienzo de un ciclo.
Asimismo, Damian Szulman, miembro del consejo ejecutivo de Limud BA, comentó que «la manzana con miel simboliza el deseo de que el nuevo año sea muy dulce, que traiga buenas noticias, que tengamos todos salud, que tengamos trabajo, que tengamos unión entre los pueblos y que haya paz en el mundo». «En este evento participan las distintas voces de la colectividad judía y las distintas instancias culturales, religiosas y gastronómicas donde podemos disfrutar de comidas dulces, saladas, calientes y frías, tanto de Oriente como de Occidente», agregó.
«El objetivo es dar a conocer a todo el público las actividades de la colectividad e invitar a toda la comunidad a ser parte del festejo del Año Nuevo. Acá están participando desde distintos colegios de la colectividad hasta puestos de artesanías y de elementos típicos de la colectividad judía», indicó Szulman.
«El festejo del año nuevo va a comenzar el viernes 15 por la tarde noche porque, según la tradición judía, el día comienza al atardecer del día anterior, cuando sale la primera estrella. Entonces empieza el viernes a la noche y continúa hasta el domingo, que es cuando sale la primera estrella. Esos dos días son los dos primeros días del año, esa es la celebración». «Durante el año nuevo se realizan reuniones familiares donde se comparte la palabra, plegarias, rezos y se agradece por el año que pasó y también se comparten los buenos deseos para el año que viene», finalizó el dirigente de Limud BA.