El novedoso corredor se extiende por 5,8 kilómetros y atraviesa los barrios porteños de Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Vélez Sársfield y Villa Luro. En tanto, su construcción había ocasionado la resistencia de vecinos y comerciantes de la zona.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó el viernes pasado un nuevo circuito de Metrobus sobre las avenidas Alberdi y Directorio, exclusivo para el transporte público, sobre el que hubo una resistencia de vecinos y comerciantes de las comunas por las que atraviesa la nueva traza.
Asimismo, el nuevo corredor alcanza una superficie de 5,8 kilómetros y atraviesa los barrios porteños de Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Vélez Sársfield y Villa Luro, en tanto que «beneficia a 65.000 usuarios de colectivo y ordena el tránsito, el estacionamiento y la carga y descarga para los comercios y los vecinos», de acuerdo a la administración de la Ciudad.
«Con este décimo Metrobus, estamos llegando a nuevos barrios de la Ciudad con infraestructura de calidad donde hacía falta un ordenamiento general del tránsito», comentó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.
Por otra parte, los trabajos habían recabado críticas de vecinos y comerciantes de los barrios de las Comunas 7, 9 y 10 con varios meses de campaña de rechazo con protestas callejeras y la presentación de un amparo judicial para detener el proyecto al estimar que era una «obra innecesaria» ya que «no existen demoras en el tránsito» y advirtieron que la prohibición de estacionar en la zona impactará en toda la actividad comercial, y todavía mucho más en el polo de venta de sanitarios de Alberdi.
A la vez,, remarcaron el daño ambiental que causaría sobre la avenida Directorio, en un tramo de 400 metros sobre el Parque Avellaneda, ya que está prevista la extracción de seis árboles de la vereda para estos trabajos.
Al mismo tiempo, la habilitación de la traza sucedió en tanto rige una medida cautelar de la jueza Elena Liberatori, que ordenó no avanzar con el carril en esas cuadras, hasta tanto se evaluara el potencial de la tala de los ejemplares de un área protegida.
Asimismo, desde el Gobierno de la Ciudad indicaron que están «a la espera de la resolución de la jueza para ver si decide mantener o levantar la medida cautelar por la cual se prohíbe hacer obra en esas cuadras».
Acerca del resto de la traza del Metrobus, indicaron que «para el colectivo mejora la espera y la accesibilidad para los usuarios que trasbordan o hacen su primer viaje en esta zona todos los días, sumando infraestructura de calidad en proximidad al centro de trasbordo Flores al norte y la Plaza de los Virreyes al sur».
Por otra parte, para los comercios y las operaciones de carga y descarga de mercaderías, agrega 23 nuevas dársenas en avenida y 27 cajones azules sobre las calles transversales, que son espacios destinados exclusivamente para esa finalidad.
Paralelamente, el corredor exclusivo posee un carril central en ambas avenidas y tiene nueve paradores: seis situados sobre Alberdi y tres sobre Directorio; en tanto que los vehículos particulares podrán circular por los cuatro carriles laterales ubicados a cada lado del Metrobus.