Luego de despedir a Eugenio Burzaco, Rodríguez Larreta eligió a un hombre próximo a Diego Santilli y afirmó: «Gustavo tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión”.
Luego del asesinato de Mariano Barbieri, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, le solicitó la renuncia a Eugenio Burzaco. «Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto en función pública demanda», comentó.
Asimismo, en su lugar estará Gustavo Coria como el nuevo ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que se viralizaran imágenes de Burzaco en el US Open horas antes del asesinato de Mariano Barbieri en el barrio porteño de Palermo.
En tanto, Larreta dijo que habrá dos cambios centrales en el equipo de Seguridad de la Ciudad: Gustavo Coria será el nuevo Ministro de Seguridad y Genoveva Ferrero ocupará el cargo de secretaria de Seguridad.
«Gustavo tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santill», indicó acerca del nuevo ministro en lo que queda de gestión al alcalde de la Ciudad.
En referencia a la nueva secretaria de Seguridad, el jefe de Gobierno de la Ciudad recordó que «entre 2016 y 2019 Genoveva formó parte central en el equipo que llevó adelante el traspaso de la Policía de la Ciudad, la implementación del sistema de videovigilancia y el anillo digital, el sistema de despliegue territorial, así como también la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública que tiene por objeto la formación constante y permanente de nuestros policías».
«Confío mucho en Gustavo, en Genoveva, en el gran equipo de trabajo del Ministerio y en todos los hombres y mujeres que integran la Fuerza de la Policía de la Ciudad para seguir cuidando a los porteños y a los millones de argentinos que vienen todos los días a la Ciudad de Buenos Aires», afirmó Larreta.
Asimismo, Coria, de 54 años, es un hombre de la más íntima confianza del candidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli. En tanto, fue diputado nacional y ocupó distintos roles de gestión. Por otra parte, entre 2019 y 2021, fue el jefe de Gabinete de la cartera de Seguridad bajo la gestión de Marcelo D’Alessandro.
Oriundo de General Levalle, provincia de Córdoba, Coria estuvo junto a Santilli hasta 2021 detrás de la implementación del Mapa del delito, y de la incorporación del “reconocimiento facial de prófugos”, el sistema electrónico que busca localizar y detener a personas prófugas mediante la detección de rostros.
Por otro lado, su primer cargo de exposición pública no fue en el ministerio de Seguridad, sino en otro rol muy distinto, dedicado a la gestión de la basura y la temática ambiental. En tanto, entre 2016 y 2018 había sido titular de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), desde donde se relacionó con intendentes de los distintos espacios políticos que gobiernan el conurbano bonaerense. Al mismo tiempo trabó vínculos con referentes de otros sectores como el actual presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia.
Es a la vez egresado del Liceo Militar General Paz en 1986, el currículum de Coria ostenta un título de grado como Licenciado en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba en 1991 y Estudios Intensivos de Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional. También fue miembro investigador del Instituto de Teoría del Estado y Política Económica entre 1990 y 1991. Por otro lado, en el sector privado se desempeñó como Secretario del Directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A, y entre 2002 y 2008 fue Jefe de Relaciones Institucionales de la empresa.