Los trenes volverán a ingresar desde éste lunes a la terminal ferroviaria de Retiro, después de la reinauguración concretada el viernes, al haber culminado las obras de modernización comenzadas en enero para beneficio de más de 200 mil pasajeros diarios.
En tanto, los trenes de la Línea Mitre volverán a ingresar desde el lunes a la terminal ferroviaria de Retiro, después de la reinauguración concretada el viernes, al haber terminado las obras de modernización comenzadas en enero para beneficio de más de 200 mil pasajeros diarios.
En tanto, la obra aún no se encuentra completa, ya se cubrió el 65% en el avance de los trabajos integrales, lo que habilitará que desde hoy se pueda restablecer la utilización de los andenes 5 al 8, en tanto continúan los trabajos en los andenes 1 a 4, hasta la rehabilitación total de toda la terminal.
Asimismo, es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene en forma total la infraestructura y la obra juntas. En tano, las tareas contemplaron 85.000 metros cuadrados de superficie, ocho kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, once nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y la renovación de 9000 metros del tercer riel. Asimismo, comprende un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED.
A la vez, la adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica, ya que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese tiempo nunca había sido intervenida de forma integral por lo que su funcionamiento era deficiente y su estado provocaba mucha demora en el recorrido de las formaciones y cancelaciones permanentes.
Por otra parte, la obra es parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado por la cartera a cargo del ministro Diego Giuliano para optimizar la experiencia de viaje y que, a nivel nacional, lleva recuperados más de 3.000 kilómetros de vías, 20 servicios y tramos restablecidos y 54 estaciones renovadas.
Los trabajos fueron divididos en dos etapas. En tanto, en el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; y hoy día se trabaja sobre el tendido de los cuatro andenes restantes. Los trabajos incluyen el recambio total de los componentes de los 85.000 metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal de la Ciudad.
Los trabajos tienen por finalidad acotar el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento de la formación.
Desde hoy, se reestablecerán los servicios a José León Suarez y Tigre, en tanto que los pasajeros que utilizan el ramal Bartolomé Mitre deberán continuar realizando trasbordo en Belgrano R, con el servicio Suárez, para continuar hasta destino. En tanto, los primeros trenes partirán desde las respectivas cabeceras entre las 4,45 y las 5 horas de la mañana.