En el mes de marzo del año pasado se cerró el único natatorio público que existe en la Comuna 7, dejando a los vecinos sin acceso al mismo.
Asimismo, en marzo pasado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró la pileta pública del Polideportivo del Parque Chacabuco. Así, vecinos solicitan la reapertura de dicho natatorio cubierto, ya que es el único que existe en toda la Comuna 7. En tanto, esto ya había sucedido en junio del año pasado cuando el jefe del Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cerró varios polideportivos, quitándoles la posibilidad a miles de niños y niñas de aprender y practicar la disciplina de natación.
A la vez, en marzo pasado 3.183 personas se inscribieron a las clases de natación y aquagym que brinda el natatorio del Polideportivo Parque Chacabuco, situado en Eva Perón 1410. En tanto, de todas ellas, 962 consiguieron la vacante, mientras que otras 2.221 quedaron en lista de espera. El número no contempla a otro gran grupo de usuarios y usuarias que cada día asisten a pileta libre. Actualmente, todas esas personas continúan sin acceso al natatorio y a la espera de obras de conservación que se deberían haber realizado hace ya bastante tiempo.
Por otro lado, debido a la pandemia de Covid-19, el polideportivo permaneció cerrado durante todo el 2020. En tanto, al año siguiente, por fallas en las calderas, el natatorio cubierto inició sus actividades, recién en la segunda mitad del año, con el sector de duchas inhabilitado y el agua de la pileta apenas templada. Asimismo, sucedió en 2022. En ese momento, las clases comenzaron recién en agosto y gracias a la presión que ejercieron los usuarios, más los arreglos provisorios que llevó a cabo la Asociación Cooperadora del Polideportivo, el Gobierno de la Ciudad nunca se hizo cargo de brindar una solución estructural a dicha problemática.
Por otra parte, ese mismo año, cambió el titular de la Dirección General de Infraestructura Deportiva. Asimismo, en su informe de fin de gestión, suscripto el 5 de mayo de 2022, Mariano Jorge Rusconi indicaba que, “se encuentra aprobado presupuestariamente para el ejercicio 2022 y en proceso de aprobación administrativa y ejecución las siguientes Obras Complementarias: nuevas calderas y climatización de ambiente del natatorio en Polideportivo Chacabuco”.
Los trabajos nunca se realizaron. En tanto, en marzo de este año, después de haberse realizado las inscripciones, la Secretaría de Deportes, a cargo de Carlos José Retegui, informó que las actividades del natatorio permanecerían suspendidas y que se convocaría a licitación pública para efectuar los arreglos necesarios. De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad del 10 de mayo pasado, la apertura de ofertas se realizó el 19 de mayo (Licitación Pública N° 353-0351-LPU23), al momento no existe información oficial de que se haya dado inicio a esa licitación.
Paralelamente, los usuarios del natatorio no cuentan con ninguna información precisa sobre los plazos que esta obra implica y reclaman la reapertura del natatorio, garantizando el adecuado funcionamiento de las instalaciones para el normal desarrollo de las actividades, que se realice con urgencia la apertura de ofertas para la licitación y que se informen los plazos de los trabajos, en todas sus etapas: licitación, ofertas y resultados; inicio y fin de la obra de instalación de las nuevas calderas y climatización del ambiente del natatorio. En este contexto, un grupo de usuarios de la pileta, se han organizado para llevar a cabo diferentes acciones, exigiendo la reapertura de la pileta sin más dilaciones y con adecuadas condiciones edilicias.