El día martes, sindicatos de la Ciudad, estudiantes con discapacidad, terciarios, profesorados, cooperadoras, familias por la Educación Pública y la Multisectorial en defensa de la Educación Pública, se autoconvocarán en defensa de la educación pública.
Asimismo, la cantidad de situaciones que indican el estado de precariedad por la que atraviesa la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires es interminable. Situaciones que se desprenden, indican desde la comunidad educativa, de un “vaciamiento pergeñado por el Gobierno porteño y la ministra Soledad Acuña”. Por ese motivo el día martes todos los sectores de la comunidad educativa acordaron, bajo la consigna “La educación como bandera” manifestarse a las 17.30 horas, desde el Normal 1, situado en Córdoba y Ayacucho para confluir en la Legislatura de la Ciudad.
En la lista se encuentran incluídas ratas y alacranes, caídas de techos, desperfectos eléctricos en cantidad de edificios que ponen en peligro la integridad de docentes y estudiantes; principios de incendio; baños clausurados, escuelas inundadas, asbesto en algunos establecimientos y la instalación de cámaras dentro de las aulas. Todas situaciones que se agregan al vaciamiento de los profesorados y la reforma inconsulta de los programas de estudio, la privatización de la Educación Especial, la falta histórica de docentes, la carencia de vacantes, y el reclamo permanente para que se construyan más cantidad de centros educativos en el distrito.
Por otro lado, en un encuentro llevado a cabo en el Normal N° 2 Mariano Acosta, todos los sectores de la comunidad educativa, decidieron movilizar unidos para repudiar “el abandono y la desidia por la que atraviesa el sistema de educación pública porteña”, comenta Lucía Cancela, estudiante de nivel terciario, miembro de la Multisectorial que participó de la reunión. Asimismo, en la reunión se encontraron presentes los sindicatos UTE, ADEMYS, ADEF y SEDEBA, estudiantes secundarios, de formación docente agrupados en la CEB y la CET; Cooperadoras Escolares, estudiantes con discapacidad, Familias por la Educación Pública y la Multisectorial en defensa de la Educación Pública.
“Con esta marcha vamos a demostrar nuevamente la unidad de todos los actores de la comunidad educativa, porque lo que logra el GCBA, lejos de hacer de la escuela un lugar de inclusión donde todos asistamos con entusiasmo, lo que generan es una sensación de abandono y de estar como se puede”, comenta Cancela.
Paralelamente, los reclamos son variados y ya vienen de hace muchos años, la falta de infraestructura y mantenimiento escolar dejaron a las escuelas de la Ciudad en situación crítica que, agregados al vaciamiento de trabajadores y trabajadoras de la educación, dejan a miles de estudiantes sin clases por varios días durante el año. “Nos encontramos frente a un Ministerio de Educación caprichoso, que por el simple hecho de sacar a la luz título rimbombantes, suman días de clases sin tener en cuenta las condiciones edilicias de las escuelas”, indica Florencia Abraldes, integrante de Familias por la Educación Pública y madre de un estudiante de una escuela técnica del barrio porteño de Barracas.
En tanto, Abraldes comenta que en medio de la ola de calor la gestión de Larreta y Acuña, mantuvo dentro de los establecimientos educativos a estudiantes y docentes en condiciones deplorables. “Otro de los temas que nos preocupa son las cantidades de horas sin cubrir por falta de docentes, tanto en primaria como en secundaria. En el nivel medio, por ejemplo, a los chicos los obligan a quedarse sentados en lo que yo llamo ‘horas sillas’ sin que esté delante de la clase ningún profesor, y tampoco les permiten salir antes o entrar después”, indica y finaliza: “Esto lo hacen para que las familias no nos demos cuenta que hay días en los que directamente no llegan a tener clases por falta de docentes”.
Por otro lado, los distintos sectores de la comunidad educativa que se manifestarán en el día de mañana, no sólo reclaman por la falta de políticas educativas y el vaciamiento en el sector, sino que además buscaron habilitar los canales de diálogo con el ejecutivo de la Ciudad para ofecerles una batería de propuestas para optimizar la calidad educativa. En tanto, la respuesta de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fue siempre la misma: el silencio y la falta de diálogo. Asimismo, el gremio docente Ademys, además de sumarse a la movilización, convoca a un paro para ese mismo día.
Paralelamente, otra situación se presenta también en la cantidad de carreras en los institutos de formación docentes donde cada vez se cuentan menos por lo que cada año hay menor cantidad de inscriptos. Si ésta situación persiste, en los próximos años podrían cerrarse los profesorados docentes y con el transcurrir del tiempo existirán menor cantidad de maestras y maestros que con los que se cuentan hoy día, y a la vez, habrá miles de puestos docentes que no se podrán cubrir. Ante esta problemática, las familias inscribirán a sus hijos en escuelas privadas.
A la vez, Nicolás Grushka, estudiante del profesorado de primaria del Normal 7, entiende que, ante la falta de docentes en las escuelas, “necesitamos un fomento real y estratégico de la formación docente. Eso implica muchas cosas pero es urgente un proyecto serio e integral de becas para quienes están en los últimos años de la carrera”. Ante la falta de docentes muchos de quienes están estudiando ya pueden tomar cargos sin estar recibidos. “Esto genera que cientos de compañeros tomen horas de clases y no puedan completar sus estudios porque no les alcanza el tiempo porque están trabajando todo el día. Como así también, tenemos compañeros que trabajan ocho horas por día y no pueden hacer las prácticas porque no pueden renunciar a sus trabajos”, finaliza Grushka.