Nueve diputados de la Ciudad de Juntos por el Cambio obstaculizaron que el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, fuera citado para dar explicaciones acerca del derrumbe del Galpón de Ortúzar, donde funcionaban un bachillerato popular, un comedor, una biblioteca, talleres culturales y un centro de jubilados.
Asimismo, los diputados de la Ciudad de Juntos por el Cambio (JXC) no prestaron ayer lunes quórum en la Comisión de Participación Ciudadana que iba a tratar la citación propuesta por el Frente de Todos (FdT) del presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, para que dé explicaciones por la demolición del espacio del Galpón de Ortúzar.
En tanto, la reunión de diputados fue convocada a las 14 horas en el salón Perón de la legislatura de la Ciudad, pero el debate no se llevó a cabo debido a la ausencia de los nueve integrantes de JXC, de un total de 13 miembros.
Por otro lado, la comisión tenía previsto el tratamiento de un proyecto de la diputada del bloque opositor del FdT Berenice Iáñez para llamar al presidente de Comuna 15 «a efectos de ser interpelado» para que responda acerca de «la situación del denominado Galpón de Ortúzar, que estaba ubicado en la Plaza 25 de Agosto, entre las calles Heredia y Charlone, y fue demolido sin acto administrativo previo en la madrugada del jueves 6 de abril».
A la vez, pretendían que el funcionario rindiera cuenta acerca de «los operativos realizados en el mencionado Galpón los días 30 de septiembre y 4 de octubre de 2022, los instrumentos administrativos correspondientes así como el inventario y paradero de lo secuestrado».
por otra parte, la solicitud de concurrencia de Garcilazo se encuentra enmarcado en la demolición del espacio comunitario, en el que funcionaban un bachillerato popular, un comedor, una biblioteca, talleres culturales y un centro de jubilados hasta hace poco tiempo, cuando fue cerrado por orden del Gobierno de la Ciudad.
Asimismo, el jueves 6 de abril, próximo a las cinco de la madrugada, se llevó a cabo un operativo del que participaron diferentes dependencias de la gestión de la Ciudad y divisiones de la Policía de la Ciudad para deribar con máquinas topadoras la construcción del Galpón, aunque existía un proceso judicial que se encontraba en una instancia de apelación.
Asimismo, Juan Chippano, referente del Galpón, comentó que la postura adoptada por los legisladores de JXC de faltar a la comisión parlamentaria «es una vergüenza que sigue demostrando que no les interesa dialogar ni respetar los caminos institucionales». «Evidentemente no tienen argumentos para rechazar el pedido de citación, saben que lo se hizo con el Galpón estuvo mal y por eso ni siquiera se animan a sentarse a discutir», resaltó.
En tanto, el diputado del FdT Claudio Morresi, que integra la comisión, comentó que «es una tristeza y una degradación de la democracia que el oficialismo no dé quórum ya que coarta las participación de los vecinos y las vecinas a dar su voz».
Asimismo, en su iniciativa, la legisladora Iáñez indicó que «es de fundamental interés citar a Martín Garcilazo para obtener una respuesta formal e institucional sobre los hechos sucedidos en el barrio de Villa Ortúzar durante el transcurso de los últimos meses y conocer las razones por las cuales se ha llevado adelante la medida de demolición del Galpón, así como los instrumentos administrativos correspondientes».