Desde el miércoles 15 de febrero se inauguró la sede en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, espacio que ofrecerá turnos para renovar la Licencia de conducir a todas las personas con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde este miércoles todas las personas que necesiten realizar el trámite de renovación de licencias de conducir cuentan con una sede más, la del Consejo de la Magistratura situada en Bolívar 191. Asimismo, desde el año pasado y de forma evolutiva, la secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal viene incorporando nuevas sedes tanto en oficinas gubernamentales como así también en instituciones privadas como el Automóvil Club Argentino (ACA), entre otras, que ahora también se encuentran habilitadas para realizar el trámite a toda la ciudadanía porteña.
«Esta nueva sede es más tiempo libre tanto para los empleados de la Justicia, que van a poder renovar la licencia cerca de su trabajo, como para los ciudadanos que van a tener una opción más cerca de su casa. Nuestra función es poner el Estado al servicio de los vecinos y en ese sentido venimos trabajando en equipo con la Justicia, como en este caso, y con otras instituciones del sector público y privado», indicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de buenos Aires.
En tanto, junto al nuevo punto de atención en la calle Bolívar, se encuentran operativas 14 dependencias comunales, más las sedes del Colegio público de Abogados, la Dirección General de Habilitación de Conductores, el Consejo de Ciencias Económicas y el Automóvil Club Argentino (A.C.A.). A la vez, la Ciudad también amplió recientemente el horario de tarde para agilizar el trámite a los vecinos. Así, el horario extendido funciona de 8 a 21 horas en la subsede comunal 2, situada en el Recoleta Mall.
“Seguimos acercando a los vecinos este trámite en distintas sedes, en total los vecinos pueden optar entre 19 espacios distribuidos por toda la Ciudad”, expresó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y además dijo: “El trámite se inicia digitalmente a través de la web www.buenosaires.gob.ar y, cumplidos los requisitos, el vecino recibe un correo que le permite sacar turno para presentarse en la sede a realizar los exámenes psicofísicos. Superada esa instancia, recibe la licencia impresa en el momento”.
Por otra parte, para efectuar el trámite de renovación de una licencia categoría B1, las personas deben dirigirse primero a la página web de licencias y, cumplimentados todos los requisitos, se deberá seleccionar la sede de preferencia donde culminar la gestión. En lo referente a los requisitos, deberán presentar DNI vigente con domicilio en la Ciudad de buenos Aires, libre deuda de infracciones y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) abonado -su costo es de 1.500 pesos-. Por otro lado, deberán cumplir con la charla virtual de educación vial y, en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo algún tratamiento médico, presentar certificado y/o estudios médicos correspondientes. Asimismo, el costo del trámite es de 2.650 pesos.
Asimismo, para saber si una persona tiene que tramitar la renovación o, en su caso, la reimpresión de la licencia, el interesado puede efectuar la consulta a través de whatsapp. En tanto, para ello es preciso tener agendado el número de la Ciudad 11.5050.0147, abrir la aplicación y escribir ‘licencia de conducir’. A la vez, se abrirá un diálogo con Boti (el asistente virtual de la Ciudad) y se deberá seleccionar la opción ‘A’ y continuar los pasos indicados. Por otra parte, la misma información puede requerirse llamando a la línea 147.
Cómo gestionar el trámite
Para comenzar el trámite de renovación de una licencia categoría B1, los vecinos y vecinas deberán seguir los siguientes pasos:
Poseer DNI Vigente con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Realizar la charla de renovación de tránsito de forma virtual
Abonar el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)
No poseer infracciones de Tránsito Abonar la Boleta Unica Inteligente (BUI)
En caso de sufrir de alguna patología o estar bajo tratamiento médico, presentar certificado y/o estudios médicos.
Cumplimentados todos los requisitos, la persona deberá dirigirse a la sede seleccionada de forma virtual para completar el trámite. Asimismo, en la sede se tomarán los datos biométricos del vecino (foto, huella dactilar y firma digital) y se llevarán a cabo las evaluaciones psicofísica, médica, de la audición y de la visión, verificando las capacidades de la persona para el manejo.
Para culminar el trámite, se revisará que los datos a imprimir en la licencia sean los correctos. Finalizado este paso, se imprime el registro y el vecino se retira de la sede con su licencia impresa en el mismo día.
El examen psicofísico abarca las siguientes instancias:
* Test psicológico: se efectúa un test psicológico en profundidad (test de bender) que fue especialmente diseñado por expertos en la temática y se encuentra a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
* Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (consiste en una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
* Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición de la persona.
* Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir. Asimismo, en este paso, se le consulta al vecino o vecina por enfermedades preexistentes que puedan influir en su capacidad de conducción (diabétes, narcolepsia).
Sedes habilitadas para renovar la licencia de conducir en la Ciudad
El trámite puede efectuarse, por la mañana, en horario de 8 a 15 horas y también en horario de tarde, de 15 a 21, en la subsede comunal 2
Sede comunal 1: Humberto 1º 250 y Balcarce 1110
Sede comunal 2: Pres. José E. Uriburu 1022
Subsede comunal 2: Vicente López 2050
Sede comunal 3: Sarandí 1273
Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 4: Av Martín García 464
Sede comunal 5: Carlos Calvo 3325
Sede comunal 6: Av Patricias Argentinas 277
Sede comunal 7: Av. Rivadavia 7202
Subsede comunal 7: Emilio Mitre 956
Subsede comunal 9: Avenida Directorio 4360
Sede comunal 10: Bacacay 3968
Sede comunal 13: Avenida Cabildo 3067
Sede comunal 14: Beruti 3325
Sede comunal 15: Bonpland 1271
Dirección General de Habilitación de Conductores: Av. Coronel Roca 5252
Consejo de Ciencias Económicas: Avenida Córdoba 1532
Sede del Automóvil Club Argentino (ACA): Av. del Libertador 1850
Sede Colegio de Abogados: Av. Corrientes 1441
Consejo de la Magistratura: Bolívar 191
Períodos de validez de la licencia categoría B1
Luego de la incorporación del nuevo sistema de otorgamiento y renovación de licencias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya finalidad es contribuir al aumento de la seguridad vial, se planteó un cambio en el período de validez de las licencias en referencia a dos factores clave. Por un lado, las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción se presentan más exigentes. Por el otro, los estudios estadísticos respecto de las capacidades de manejo establecen que las personas presentan una disminución de sus capacidades de forma progresiva a partir de los 40 años.
Períodos máximos de validez:
De 16 a 39 años: 10 años.
De 40 a 49 años: 6 años.
De 50 a 69 años: 4 años.
70 años y más: 2 años.
Por otra parte, se elimina la vigencia de 2 años que se establecía para los conductores principiantes, conservándose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años. Paralelamente, la habilitación para conducir de un ciudadano se encuentra sujeta a la evaluación permanente en la calle por parte de los Agentes de Tránsito. Por otra parte, en caso de una conducta inapropiada en la vía pública se puede suspender.
En el caso de que hayas realizado un cambio de domicilio a la Ciudad o tenés una licencia vigente de España, Italia o Chile, te corresponde hacer una renovación por cambio de jurisdicción.
Si modificaste algún dato de tu licencia, te corresponde efectuar una renovación por cambio de datos.
Para extender a otra categoría, tenés que realizar una ampliación de licencia de conducir.
En el caso de que no poseas tu DNI, deberás presentar el Certificado de DNI en trámite original acompañado por un documento que acredite tu identidad (pasaporte original vigente o un DNI de formato válido, aunque el mismo tuviera dirección en otra jurisdicción).
Y en caso de que tu última licencia sea de otra jurisdicción y no presenta 2 años de antigüedad, deberás presentar el Certificado de Legalidad original el día del turno, para que no se te otorgue la condición de principiante.