El edificio se agrega a los 47 Centros de Salud que posee la Ciudad, con la finalidad de continuar con la descentralización en la atención del servicio de salud pública.
Para continuar con la optimización en la atención de la salud pública de los vecinos y vecinas del barrio, el lugar cuenta con 14 consultorios en donde se ofrece atención odontológica, ginecológica, clínica médicas y áreas de soporte, como la farmacéutica; 10 boxes; un salón de usos múltiples y un salón de enfermería. A la vez, se puede atender con turno o por orden de ingreso.
Asimismo, se estima que el 85% de los problemas de salud por los que la población consulta pueden ser resueltos en este nivel de atención, lo que evita que los vecinos y vecinas efectuen viajes extensos para asistir a hospitales o tengan demoras en guardias o consultorios.
A la vez, con los 47 CeSAC que cuenta la Ciudad, los vecinos cuentan con un centro de salud a no más de 15 minutos de transporte público de su casa para atenderse. De esta forma , se continúa avanzando con la política de descentralización en la atención del servicio de salud pública.
¿Cómo funcionan los CeSAC?
Los CeSAC, (Centro de Salud y Acción Comunitaria) tienen como finalidad la promoción de la salud, así como la prevención y cuidado de enfermedades prevalentes teniendo en cuenta a la persona y su entorno.
Para obtener una atención de adecuada calidad, el primer paso que llevan a cabo los Centros de Salud es la apertura de la Historia de Salud Integral. A la vez, este proceso permite a los equipos de salud garantizar el cuidado continuo e integral de la población, teniendo registro nominalizado de la misma.
En tanto, cada equipo de salud posee un área de responsabilidad territorial y cada una de las personas y familias que residen en esa área poseen un equipo de salud asignado.
Asimismo, la asignación es automática y georreferenciada luego de que la persona culminó el proceso de nominalización de acuerdo a su domicilio. Paralelamente, la persona contará con un equipo conformado por los profesionales de los centros, quien asume la responsabilidad del cuidado de su salud. En tanto, la persona puede, si lo desea, cambiar a su profesional de referencia.
Los centros de salud poseen dos modalidades de turnos: espontáneos y programados. Las personas que necesiten atención médica en el día por síntomas agudos pueden acercarse al centro para conseguir un turno espontáneo y serán atendidos por orden de llegada.
Los turnos programados se pueden pedir por vía telefónica o presencialmente en el centro para una fecha y horario específico. Estos turnos son, por ejemplo, para controles de salud, seguimiento de patologías crónicas, aptos físicos o renovación de recetas.
Asimismo, los centros de salud realizan vacunación, brindan medicamentos gratuitos para las personas que fueron atendidas, métodos anticonceptivos, leche y desarrollan talleres con distintas temáticas dirigidos a personas con enfermedades crónicas, personas mayores, embarazadas y población general.