Debido a la apertura de un nuevo circuito en la Comuna 15, cuentan diez los centros de la Ciudad donde los vecinos pueden conseguir el registro el mismo día; los exámenes prácticos se efectúan en calle en automóviles con doble comando. Por esa razón la sede de Roca será sólo para motociclistas y conductores de vehículos pesados.
Quien necesite conseguir la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires deberá adaptarse a otro escenario totalmente distinto. Asimismo, la histórica sede que se encuentra próxima a la avenida Roca junto al Autódromo se utilizará sólo para motociclistas y conductores de vehículos pesados.
Por otra parte, los conductores particulares tendrán que hacerlo en la calle. El día martes se agregó la décima sede en el barrio de Chacarita en la Comuna 15, situada en la avenida Córdoba 5690. El nuevo circuito determina que el estacionamiento y partida será desde Bonpland al 1200 (entre Castillo y Córdoba). Más tarde, continúa el recorrido indicado por las calles Bonpland, Gorriti, Fitz Roy y Ramírez de Velasco.
En el mes de agosto pasado se puso en marcha este plan para que la prueba para conductores que obtienen el registro por primera vez se realice en la calle y con tránsito real. Asimismo, como sucede en los otros nueve centros de otorgamiento habilitados, el trayecto se completa en un tiempo de 15 minutos.
Para todos los casos es necesario conseguir un turno previo. A la vez, además de la sede de Chacarita, ya funcionan las de Núñez, Villa Urquiza, Boedo, Barracas, Floresta, Caballito, Balvanera, Palermo y Recoleta.
Por otra parte, los vecinos pueden optar por cualquiera de las diez, por lo que no es preciso vivir en la comuna o en el barrio elegido. Por otro lado, la información detallada acerca de los requisitos para obtener el registro está disponible en la web del Gobierno de la Ciudad.
Paralelamente, el proceso gradual para que el examen práctico se lleve a cabo en las calles porteñas inició el 15 de agosto. En el mismo lugar, los conductores efectuán el test psicofísico y el examen teórico, que es bastante exigente. Y después el práctico en la calle. Asimismo, cada sede posee una capacidad para tomar aproximadamente 30 exámenes diarios. Por ello, se estima que con el sistema funcionando a pleno se pueden brindar hasta 300 nuevas licencias cada día, un número que se encuentra dentro del promedio de trámites que se realizaban hasta el momento en Roca.
A la vez, el nuevo procedimiento posee antecedentes en países con políticas activas de seguridad vial como Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.
Por otra parte, los exámenes se realizan en automóviles con doble comando que fueron adaptados y se encuentran conectados a un Sistema Integrado de Monitoreo. A la vez, cuentan con cámaras internas y externas y con un sistema de geolocalización, que se controla en tiempo real desde un centro operativo.
Por otro lado, l os conductores tienen la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez que consiguen la licencia.
A la vez, el nuevo sistema inició con un 65% de aprobados, entre quienes rindieron el examen en condiciones reales de tránsito en uno o dos intentos. En tanto que un 35% fracasó. Por otra parte, en pista cerrada, el porcentaje de reprobados es de un 25%.
En lo que refiere al circuito de prueba junto al Parque Extremo, en la Costanera Norte, continuará operativo solo para tomarles el examen práctico a los aspirantes a una licencia para conducir vehículos pesados y también motos.