De ésta forma lo determinó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, en la presentación del nuevo examen para otorgar licencias de conducir. El registro contará con una validez de diez años para los conductores de entre 16 a 39 años, y a seis años para los mayores de 40.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ofreció detalles del nuevo examen para otorgar licencias de conducir y los cambios «que mejorarán la seguridad vial en la Ciudad”.
Asimismo indicó que el examen de manejo “se va rendir en la calle” y que quienes deseen obtener la licencia B1, es decir, la más común entre los porteños “van a tener que enfrentar situaciones como las que los conductores enfrentan todos los días en la Ciudad”.
Acerca de las razones de la modificación en la modalidad del examen, el Jefe de Gobierno comentó: “Buenos Aires es una ciudad con mucho movimiento y eso hace que tengamos que garantizar que los que manejan tengan las habilidades necesarias y tomen decisiones responsables. Si logramos tener mejores conductores, habrá menos accidentes».
Y adicionó: “Antes lo que buscaba el examen era sólo confirmar si la persona sabía manejar el auto, por eso se hacía en una pista cerrada, separada y aislada del tránsito. Ahora además queremos comprobar que pueden hacerlo en un ambiente real, con tránsito, interactuando con peatones, colectivos, motos, ciclistas”.
El Jefe de Gobierno advirtió que el examen “se va a tomar en autos que son de doble comando para que el evaluador pueda frenar ante cualquier error y evitar riesgos” y que quienes deseen obtener la licencia “van tener que conducir alrededor de 15 minutos en las calles cercanas a las sedes comunales”.
Este nuevo sistema se concretará de forma escalonada. Iniciará este miércoles 17 de agosto en la sede de la Comuna 12 y cubrirá las diez sedes en octubre.
Larreta informó además que “la validez del registro se va a extender hasta diez años para los conductores de 16 a 39 años, y a seis años para los mayores de 40”. Luego de esa edad, irá disminuyendo progresivamente el plazo de renovación.
Asimismo, resaltó que el nuevo examen para conseguir la licencia de conducir “es un paso más para consolidar a Buenos Aires como la ciudad con menor tasa de víctimas fatales por accidentes de tránsito a nivel nacional”.
Bajo ese eje, recordó que el Plan de Seguridad Vial lanzado en 2020 puso como meta bajar un 50% los siniestros viales en los próximos diez años. “Es un objetivo ambicioso y estamos confiados en cumplirlo”, indicó.
Por otra parte, subrayó que como parte de este Plan de Seguridad Vial se tomaron diferentes medidas “sumamos cámaras de velocidad y cámaras en cruces de semáforos. Invertimos en infraestructura, levantamos los trenes para eliminar las barreras, sumamos carriles exclusivos, el Metrobús, que también hace a la seguridad, y casi 300 kilómetros de ciclovías protegidas”.
Y adicionó: “También endurecimos los controles de alcoholemia. Ahora al que maneja habiendo tomado se le saca la licencia por una cantidad de tiempo que es proporcional a lo que da el test”.
Para finalizar, Rodríguez Larreta enfatizó el diálogo permanente con las organizaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito e indicó: “Mientras haya una persona que pierda su vida por un accidente que es evitable, nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad vial”.
En esta ocasión se encontraron presentes el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; y la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi.
Por otro lado, para poder realizar el examen práctico en calle se definieron circuitos y protocolos determinados. El vecino deberá recorrer un radio de 200 a 300 metros que estará señalizado y publicado previamente y contará con una duración estimada de 15 minutos.
A la vez, se utilizarán automóviles doble comando que fueron especialmente adaptados y se encontrarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo. Además poseen cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlarán en tiempo real desde un centro operativo. En tanto, las imágenes mostrarán a las dos personas dentro del vehículo y también durante su recorrido.
Esta nueva medida está inspirada en la experiencia internacional de países destacados en políticas de seguridad vial que poseen una instancia práctica de iguales características. Entre ellos se pueden nombrar: Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, y Suiza.
Cambios en el periodo de validez
Al mismo tiempo, se ordenó un cambio en el período de validez de las licencias en base a dos factores importantes: las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción más exhaustivas y estudios estadísticos relacionados con las capacidades de manejo que manifiestan que las personas presentan una disminución de sus capacidades de forma progresiva a partir de los 40 años.
Periodos de validez
De 16 a 39 años: 10 años.
De 40 a 49 años: 6 años.
De 50 a 69 años: 4 años.
70 años y más: 2 años.
Asimismo, se quita la vigencia de 2 años que se determinaba para los conductores principiantes, conservándose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.
Curso de educación vial, examen teórico y psicofísico
El curso obligatorio de educación vial para adquirir la licencia se dictará de forma virtual. Esto permitirá agilizar la instancia formativa, ya que la modalidad presencial poseía un cupo limitado por clase.
El nuevo protocolo aumenta el porcentaje mínimo de aprobación del examen teórico, el aspirante deberá responder de forma correcta el 85% de las preguntas, hoy día se exige un 75%. A la vez, se aumenta de 30 a 40 las preguntas del cuestionario, y contarán con 45 minutos para responderlo.
El examen psicofísico cuenta con las siguientes instancias:
Test psicológico: se efectuará un nuevo test psicológico en profundidad que fue diseñado por expertos en la materia. Se encontrará a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
Evaluación visual: facilita constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
Evaluación fonoaudiológica: trata sobre un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición.
Evaluación médica: permite determinar el estado de salud del aspirante y se constata, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para poder manejar un vehículo.