Con una vasta ocupación hotelera próxima al 70%, la temporada mostró un récord y fue la más exitosa desde el comienzo de la pandemia.
La Ciudad de buenos Aires superó las expectativas de ocupación para este receso invernal, que se convirtió en la temporada más exitosa desde el comienzo de la pandemia. De acuerdo a los datos relevados por el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, entre la segunda y cuarta semana de julio, 474.670 turistas visitaron el distrito y dejaron un gasto total aproximado de $20.600.000.
“La ciudad de Buenos Aires también es un destino turístico. Es una alegría que tantos argentinos nos hayan visitado en estas vacaciones de invierno y que 1 de cada 3 lo hayan hecho por primera vez. Esto no solo beneficia a la Ciudad en términos de consumo y movimiento, que fueron superiores a los 20 mil millones de pesos, sino también por el trabajo que genera para los ciudadanos de Buenos Aires”, confirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.
Por otro lado, la estadía promedio de los visitantes fue de 5 y 6 noches. A la vez, un 70% de las plazas hoteleras del distrito fueron ocupadas durante la temporada. Durante la tercera semana de julio se registró la más alta ocupación hotelera, con 77% de las plazas reservadas. A la vez, los hoteles fueron el segundo alojamiento más escogido por los turistas (35%), en tanto que el 39% de los visitantes prefirieron hospedarse en viviendas de familiares o de amigos.
De acuerdo a una encuesta del Observatorio del Ente de Turismo de la ciudad, uno de cada tres turistas que visitó el distrito porteño durante el receso invernal lo hizo por primera vez durante esta temporada. Por otra parte, quienes visitaron la Ciudad de Buenos Aires por primera vez llegaron de las regiones de Cuyo y Centro de la Argentina. Asimismo, el 52% de los turistas consultados manifestó que visitaba la Ciudad de Buenos Aires junto a su familia.
En el invierno la mayoría de los visitantes provienen de las principales áreas emisoras de turistas nacionales a CABA, zona Centro del país, principalmente de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la región del NEA, Entre Ríos y Misiones. Asimismo, se indicó un interesante aumento de turistas provenientes de la Patagonia: uno de cada cinco turistas nacionales viajaron desde Chubut, seguidos de Neuquén y Río Negro.
Por otraparte, el Bus Turístico sigue alcanzando récord de ventas de tickets. Durante el receso invernal, más de 29.000 turistas visitaron la Ciudad en ambas líneas. Asimismo, otra de las novedades de la temporada fue el uso de BOTI, el WhatsApp de la Ciudad: aproximadamente 24.000 turistas usaron la herramienta para consultar acerca de la oferta turística en el distrito.
A la vez, quienes viajan desde la Patagonia y el NEA prefieren el avión como el principal medio de transporte. Por otro lado, la Patagonia concentra más del 35% de vuelos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El nivel de actividad turística alcanzado durante estas vacaciones de invierno nos demuestra que estamos en el camino correcto. El 2019 fue un año récord para el sector y saber que nos estamos acercando a esos números luego de la crisis desatada por la pandemia nos alegra. Sin embargo, para potenciar esta reactivación es fundamental recuperar la conectividad y seguir aumentando la frecuencia de vuelos nacionales e internacionales como una prioridad para que el turismo continúe por esta senda de recuperación”, comentó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.
En lo que refiere a la conectividad, en el primer semestre del 2022 se efectuaron 14.000 vuelos nacionales menos en Ezeiza y Aeroparque que en el mismo período de 2019. Ello ocasionó que se transportaran 875.000 pasajeros menos que en el mismo lapso de 2019.
Actividades en la Ciudad durante el receso invernal
En la temporada de invierno 2022, la Ciudad de buenos Aires presentó más de 650 actividades para vecinos y turistas. A la vez, la agenda contempló actividades culturales y recreativas para todas las edades, también propuestas gastronómicas y circuitos al aire libre ya que los visitantes disfrutan la diversidad de la oferta turística del distrito porteño.
Asimismo, el microcentro porteño sigue siendo la zona con mayor afluencia turística de la Ciudad de Buenos Aires, con clásicos como la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Casa de Gobierno como los sitios más visitados. Por otra parte, el circuito se complementa con una visita por la avenida Corrientes con sus icónicos teatros y el Obelisco. A la vez, los barrios porteños de Puerto Madero, La Boca, Recoleta y Palermo se afianzan como sitios “imperdibles” de Buenos Aires.
Por otro lado, la ciudad de Buenos Aires cuenta con una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, posee más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y a la vez, es la Capital del Tango. Asimismo, el programa Turismo en Barrios ofrece diferentes opciones para visitar distintos sitios del distrito, mediante la guía de un mapa online y un descargable donde se refleja la información de los lugares, como sitios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.