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La Legislatura Porteña aprobó un proyecto para clarificar reglas sobre estacionamiento en la Ciudad

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No será posible estacionar en avenidas de 7 a 21 horas  y en calles quedará habilitado en ambas manos, salvo que la carteleria demuestre lo contrario.

Por iniciativa de la Ciudad, la Legislatura  aprobó un proyecto de ley que tiene como eje principal clarificar las reglas de estacionamiento y, de ese modo, evitar confusiones en el vecino y vecina.

Desde un análisis efectuado desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, se determinó que más del 56% de las infracciones realizadas en 2022 fueron por estacionar incorrectamente en mano izquierda. Asimismo, se puede deber, en parte, a que las leyes  actuales poseen diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que devienen en una linterpretación más compleja.

“La nueva normativa busca dar mayor claridad a los conductores. Además, junto con la disponibilidad del mapa de estacionamiento en su celular los vecinos y vecinas tendrán más herramientas al momento de estacionar. Con esta iniciativa, se generará mayor capacidad de estacionamiento en los barrios alejados de la zona central», comentó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Es por este motivo que se trabajó en una variante que se basa en la simplificación de la nueva normativa y la carteleria en la vía pública. Asimismo, en este sentido solo se deberá recordar que: 1) en las calles está habilitado estacionar de ambos lados, 2) que en las avenidas está prohibido de 7 a 21 horas los días hábiles de ambas manos y 3) que en los pasajes y calles y avenidas con ciclovías o Metrobus  se encontrará  prohibido estacionar salvo que exista un cartel que indique lo contrario, o sea, únicamente  estará señalizada la excepción.

“Esta ley simplifica las normas que regulan el estacionamiento en la Ciudad, incorpora a la legislación vigente el sistema Sube y Baja de los colegios porque mostró excelentes resultados y establece en media hora el tiempo máximo que un vehículo de transporte puede permanecer en un cajón azul para carga y descarga”, determinó Matías López de Vamos Juntos, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte.

La  señalización nueva
Con la facilitación de las reglas de estacionamiento, también variará la lógica para señalizarlas. Solamente tendrán señalización las excepciones a la regla, o sea:

  • En las calle se encontrarán señalizadas las prohibiciones.
  • En las avenidas los prohibidos o permitidos por 24 horas.
  • En las calles con ciclovías los permitidos.
  • Beneficios de la ley
  • Mayor claridad de las normas de estacionamiento, que acotará la cantidad de infracciones.
  • Mayor espacios de estacionamiento habilitado en los barrios distantes a la zona central.
  • Mayor ordenamiento de las calles, más seguridad vial.
  • Menos contaminación visual (se reduce la cantidad de carteles que indican la excepción).

Implementación
Asimismo, la novedosa normativa entrará en vigor una vez adecuada la cartelería de toda la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, en una primera instancia se señalizarán las excepciones y en una segunda instancia se quitarán los carteles que ya no se utilicen.