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Se sancionó una nueva Reforma del Estatuto Docente

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Se sancionó en la Legislatura de la Ciudad con la finalidad de optimizar el sistema de enseñanza y aprendizaje. “Es una transformación cultural histórica”, comentó el Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta.

La Legislatura porteña sancionó el jueves 12 de mayo una nueva Reforma del Estatuto Docente, que representa un cambio histórico para los docentes del distrito. Asimismo, por primera vez, para poder acceder a un ascenso se le brindará mayor importancia a la formación académica por sobre la antigüedad. Por otro lado, el nuevo criterio integrará tanto la experiencia acumulada como la formación para el desempeño del rol al momento de decidir  el puntaje que lo habilite a una promoción.

El proyecto fue impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Plan Integral de Transformación Educativa que tiene la finalidad de mejorar el sistema educativo para otorgarles  más herramientas y oportunidades a los docentes y también a los alumnos.

Luego de dos meses de debate, y después  de un proceso de 5 años del que participaron más de 15 mil docentes, la ley que habilitará que los docentes puedan ascender en su carrera sin tener que salir del aula se aprobó con 32 votos a favor.

Asimismo, Con la sanción de la ley,  la Ciudad representará  la primera jurisdicción del país en implementar la carrera horizontal, que brinda la posibilidad de ascenso a docentes sin tener que asumir cargos de conducción. Por otro lado, incluye dos nuevos cargos, actualizaciones y mejoras en los contenidos y en la profesionalización de los docentes.

La iniciativa fue anunciada en la apertura de las Sesiones Ordinarias por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Más tarde fue presentado por la diputada por la UCR-Evolución Manuela Thourte, con coautoría de diputados de Vamos Juntos, el Partido Socialista y Republicanos Unidos.

El proyecto surgió a partir de los espacios de participación con docentes que el Ministerio de Educación de la Ciudad organiza desde 2017, en los que  participaron más de 15 mil docentes, quienes demostraron interés en contar con otros roles que determinen un crecimiento en su carrera sin tener que ejercer funciones de conducción.

Finalidad de la Reforma del Estatuto Docente

● Actualizar la carrera y los contenidos ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los docentes.
● Jerarquizar la profesión docente brindando nuevos incentivos y maneras de reconocimiento salarial relacionados al mérito.
● Profesionalizar la práctica mediante propuestas formativas para que los docentes se encuentren más preparados para formar a los estudiantes en los desafíos de la realidad  y del futuro.
● Implementar estrategias para que los docentes con mejor formación y trayectoria deseen  trabajar en las escuelas a las que asisten estudiantes que se encuentran en una situación  vulnerable.

Ejes de la Reforma del Estatuto Docente

1. Compensar  la formación con la antigüedad en el puntaje docente para el ingreso y ascenso.
2. Implementar una nueva carrera docente con roles de especialización y dos nuevos cargos.
3. Aunar la formación docente con incentivos salariales.
4. Optimizar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales.

En detalle los ejes seleccionados

1. Compensar la formación con la antigüedad en el puntaje docente para el ingreso y ascenso

Quiere conseguir un mejor equilibrio entre la experiencia acumulada y la formación  para el desempeño del rol. Con anterioridad el único criterio utilizado era la antigüedad.

Para conseguirlo, se desarrollarán nuevos trayectos formativos tanto para docentes que están incursionando en el mundo laboral como para aquellos ya con larga trayectoria en la carrera.

2. Implementar una nueva carrera docente con roles de especialización y dos nuevos cargos

La ley determina la creación de dos nuevos cargos de ascenso en la carrera. Hoy día existen dos cargos a los que se incorporarán los de maestro especialista y maestro coordinador de trayectorias.

Asimismo, el ascenso se conseguirá a partir de la aprobación de un curso con formación específica en cada caso y la participación en un “curso de oposición”, es decir, un examen con puntaje entre varios candidatos.

Cargos 

● Maestro de aula titular: punto de inicio de la carrera.
● Maestro secretario: Forma parte de la conducción de la escuela, tiene una formación focalizada en lo administrativo. Atiende a todas las cuestiones administrativas y brinda soporte a la conducción en las decisiones que se adoptan.

Cargos a cubrir

Maestro especialista de Nivel Inicial y Primario

En los niveles Inicial y Primario se agrega el cargo de Maestro Especialista. Por otra parte,  de sus funciones y responsabilidades como docente en la sección a su cargo, tendrán:

● Orientar y acompañar en el aula a su cargo a los  estudiantes de la formación docente inicial que realicen prácticas en los establecimientos en los que estén asignados, coordinando con el equipo de conducción.
● Abordar problemáticas determinadas en el área de su especialidad en articulación con otros docentes del establecimiento.
● Registrar prácticas propias en el ámbito de su especialidad y coordinar con el equipo de conducción espacios de puesta en común con sus pares  en los Espacios de Mejora Institucional (EMI) o en otras instancias jurisdiccionales.

Maestro coordinador de trayectorias  de Nivel Primario

Asimismo, en primaria, además del especialista se agrega el maestro coordinador de trayectorias escolares. Sus funciones serán:

● Desempeñarse en las escuelas, desarrollando, orientando y promoviendo acciones institucionales que faciliten fortalecer la enseñanza y la optimización de los aprendizajes.
● Intervenir en la dinámica grupal y colaborar con el equipo directivo en la articulación del trabajo con los docentes.
● Ayudar con el equipo de conducción en la recepción de los programas que establezcan contacto con la escuela con la finalidad de afianzar la labor educativa de la comunidad.

En todos los casos expuestos  a los nuevos cargos se accederá por medio de un concurso.

Por otra parte, los tres cargos de ascenso luego pueden continuar con la carrera docente que ya se encuentra en funcionamiento y concursar para vicedirector, director o supervisor.

Cuando se implemente, existirán  equipos docentes con trayectorias variadas, con diferentes especializaciones y trayectorias, lo que impulsará el desarrollo de las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes.

3. Integrar la formación con incentivos salariales

Para poder acceder a estos nuevos cargos, los docentes tendrán que especializarse en un trayecto formativo determinado vinculado al rol que desempeñarán.

Una vez concursado y conseguido el cargo, la especialización se verá representada en el aumento salarial correspondiente a la nueva responsabilidad.

Por otra parte, los directores titulares que completen sus estudios de posgrado en las áreas  definidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad, obtendrán una retribución económica adicional de hasta el 20% de su salario en concepto de especialización.

4. Optimizar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales

La pandemia evidenció la necesidad de colaborar con el desarrollo socio-emocional de los estudiantes  de Nivel Secundario.

En ese eje , y comprendiendo la proximidad que tienen los estudiantes con los preceptores, la nueva ley crea el cargo de Preceptor Tutor. La persona que asuma el cargo tendrá la función tutorial de los primeros dos años de la secundaria y realizará un seguimiento de los planes personales de aprendizaje.

Aparte de la condición salarial y una formación determinada, se brinda una nueva posibilidad de desarrollo profesional para los preceptores, afianzando su rol dentro de la escuela.