Es un plan de renovación de trabajos de conservación y mejoras en más de 67 mil m2 (72 cuadras). Tiene que ver con un polígono integrado por Av. Juan de Garay, Av. de Mayo, Av. Paseo Colón y Tacuarí.
El Gobierno de la Ciudad implementó el Plan de Renovación del Casco Histórico. Asimismo, los trabajos de conservación y puesta en valor llegarán a aproximadamente 67 mil m2 de espacio público, o sea, un total de 72 cuadras. La finalidad es convertir la zona conservando su patrimonio histórico para optimizar la calidad de vida de los más de 28 mil vecinos y vecinas que viven en el lugar y la vivencia de quienes lo recorren en forma diaria.
La Ciudad de buenos Aires intenta acrecentar la movilidad peatonal con espacios de circulación más garantizados; colocar más árboles, afianzar espacios de atracción turística; crear nuevos puntos de interés para los vecinos y los visitantes; y promover el desarrollo de una ciudad a escala humana, incrementando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo.
Por otra parte, los trabajos se llevarán a cabo en el polígono comprendido por la av. Juan de Garay, av. de Mayo, av. Paseo Colón y Tacuarí. Durante el 2022, la renovación contemplará las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo.
El Plan se realizará en conjunto entre los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y de Cultura, y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.
Los puntos más importantes del Plan de Renovación del Casco Histórico
- La recuperación de fachadas históricas y renovación de veredas.
- La construcción de una conexión peatonal entre la Plaza de Mayo y el Parque Lezama.
3.El readoquinamiento de las calles en las que ahora existe asfalto para mejorar la identidad cultural y patrimonial del área.
- La puesta en valor de espacios de atracción turística.
5 La incorporación de 253 especies de árboles.
- La colocación de nuevas luminarias y bolardos.
- El reordenamiento de los recorridos de las líneas de colectivos que hoy circulan por las calles internas del Casco Histórico para que sea un espacio con mayor seguridad para los peatones. Se orientarán a la Red de Metrobus, en los corredores del Bajo y 9 de julio.
En el 2021, la Ciudad de buenos Aires colocó en valor la calle Defensa y la fachada de la Farmacia La Estrella. A la vez, a comienzo de este año, se realizó la obra del contracarril sobre la av. Belgrano, que se extendió cuatro cuadras desde la calle Perú hasta la avenida Paseo Colón.
En qué consiste el Plan de Renovación del Casco Histórico
- Calle Bolívar. Los trabajos de la calle Bolívar, entre av. Belgrano y av. Juan de Garay, se dividirán en tres etapas que en total contemplarán la nivelación de diez cuadras. A la vez, se reemplazará el asfalto con adoquines, se colocarán nuevas luminarias y bolardos, se repararán las veredas con baldosas y se agregará más vegetación. La primera etapa, que se inició a mediados del mes de marzo, se extiende desde Cochabamba hasta Humberto Primo.
- Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos. Las obras se realizarán a lo largo de seis cuadras, entre Perú y Defensa, y culminaránéntrelos meses de abril y mayo. Hoy día, y hasta el 8 de abril, se avanza sobre la calle Carlos Calvo: reparación de veredas y del adoquinado e incorporación de farolas para afianzar el alumbrado peatonal.
- Fachada del edificio Otto Wulff, en av. Belgrano y Perú. Ésta intervención consiste en la restauración y puesta en valor del edificio que posee valor patrimonial. Contempla el retiro de todos los elementos no originales en la fachada, trabajos de pintura, la restauración de fisuras, la reposición de los elementos ornamentales extraviados y la conservación de las piezas existentes.
- Transporte. El Plan de Reordenamiento de Colectivos en el Casco Histórico contempla cuatro líneas (22, 24, 28 y 126), que hoy circulan por las calles Perú y Chacabuco que serán orientadas al Metrobus 9 Julio y del Bajo.
Asimismo, sobre Bolívar se creará una ciclovía; Perú se convertirá en una calle con una velocidad máxima a 10 km/h —al igual que en el resto de las calles de Microcentro—; y en Chacabuco se ensancharán las veredas y se nivelarán los cruces existentes.
Cómo son las instancias de participación ciudadana
Desde comienzos de diciembre de 2021 hasta el comienzo de la primera etapa de las obras sobre la calle Bolívar, se efectuaron cuatro reuniones con vecinos, referentes y directivos de las instituciones de esa zona. Los encuentros se focalizaron en dar a conocer el proyecto e intercambiar ideas sobre las variadas etapas de renovación del casco histórico.