El proyecto es parte del programa BA Recicla y consiste en que los vecinos y vecinas transporten sus restos orgánicos a los puntos verdes los días jueves; y a la vez también a las composteras comunitarias de martes a sábados, a las ferias, los días sábados y a la compostera comunitaria de la Ciudad de lunes a viernes.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana mediante 19 Puntos Verdes recepta restos orgánicos entregados por los vecinos y vecinas. A la vez también en 14 Ferias de Abastecimiento Barrial, 45 composteras comunitarias en 15 Puntos Verdes y 1 compostera comunitaria en el Centro de Compostaje de Palermo. Los restos son transportados al Centro de Reciclaje de la Ciudad para ser tratados y transformados en compost. Asimismo desde que se comenzó a recibir restos orgánicos, en el mes de febrero de 2021, con el programa BA Recicla ya se recolectaron 59.573 kilos en los Puntos Verdes y 33.531 en las diferentes ferias. Lo que suma un total de 93.104 kilos.
Asimismo, con la finalidad que los vecinos conozcan el producto final en que se convierten los restos orgánicos como los que ellos llevan, se les ofrece a contraentrega chips de madera y compost. Los chips se entregan el ante último jueves y el compost el último jueves de cada mes.
“Cerca de la mitad de nuestros residuos son orgánicos y compostables. Por eso es tan importante que los vecinos y vecinas se comprometan a separar en origen y a llevar los orgánicos a las FIABs, composteras y Puntos Verdes», manifestó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Clara Muzzio.
Por otra parte, agregó que «reducir los residuos que generamos en nuestros hogares es fundamental y es responsabilidad de todos».
Objetivos a alcanzar:
- Acrecentar el reconocimiento que los vecinos y vecinas tienen de los restos orgánicos como recurso y no como basura.
- Aumentar la cantidad de restos orgánicos que los vecinos y vecinas separan en sus casas.
- Estimular los proyectos de valorización de los restos orgánicos que se vienen realizando en la Ciudad.
- Fomentar las políticas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acerca de la valorización de los restos orgánicos.