La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país que implementa éste sistema en emergencias. Por medio de una videollamada con un médico se otorga atención de manera inmediata, puede determinar un diagnóstico más exacto y acompañar al paciente hasta que llegue la ambulancia.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias del Gobierno porteño (SAME) agregó la Telemedicina, un servicio que facilita la asistencia médica, brindar información clínica y acompañar hasta la llegada de la ambulancia, por medio de una videollamada entre el paciente o el acompañante y un profesional de la salud.
Es una herramienta muy importante para la salud de los vecinos, que se implementa por primera vez en una ciudad del país y en un servicio de emergencias médicas. A un minuto de ingresar la llamada de auxilio a la línea 107, un médico brinda asistencia y puede dar información e indicaciones al paciente casi como si estuviera en forma presencial. De esta forma se recupera un tiempo muy valioso que, sobre todo en los casos de mayor riesgo como por ejemplo un paro cardíaco, puede determinar que el paciente contiúe con vida.
“La Telemedicina es fundamental para un sistema de emergencia pre-hospitalaria, como tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, porque nos aporta mucha información. Y la emergencia es información. Cuánta más tenga uno, mejor es la respuesta y el equipo que se manda al lugar”, comentó el director del SAME, Alberto Crescenti.
¿Cómo funciona éste sistema?
El sistema es muy fácil. El paciente que necesita asistencia llama al 107; lo atiende un operador, pregunta por los síntomas y categoriza el auxilio de acuerdo al tenor de la urgencia. De forma inmediata se transfiere el llamado al sector de Telemedicina, donde es atendido por médicos y psicólogos, quienes a la vez, envían un mensaje de texto al solicitante, con un link seguro, otorgado por el SAME, para iniciar una videollamada asistida.
La imagen permite convertir el contenido de un llamado de urgencia a la línea 107, en una situación determinada y cncreta que facilita el acompañamiento a la persona y a su familia. En el hipotetico caso de que se reciba a una persona que no respira, se le indica a quien esté con él cómo ejecutar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), acompañando al paciente hasta la llegada de la ambulancia.
“El objetivo que perseguimos es disminuir a prácticamente nada el tiempo de espera de la asistencia al paciente”, aclara la coordinadora de Telemedicina, Patricia Delnero.
“Con la ayuda de la videollamada y el criterio médico terminamos de definir qué auxilios requieren realmente una movilización inmediata de un móvil. En algunos casos se puede resolver automáticamente por la videoconferencia; en otros, se hace lo que nosotros denominamos pre-arribo, que es dar pautas o indicaciones a las personas que se encuentran en el lugar para ganar tiempo hasta la llegada del móvil”, dijo el director Operativo del SAME, Federico Villagrán.
Asimismo, aclaró que la herramienta facilita que en cuestión de minutos el SAME integre un médico a la escena que vive el paciente, y que potencia de ésta manera, la respuesta de los recursos de éste sistema, pieza esencial para brindar una atención de calidad a los vecinos.
Actualmente, la línea 107 recibe más de 2.000 llamados en forma diaria, con una velocidad de respuesta que permanece por debajo de los 15 minutos máximos indicados internacionalmente para la recepción de emergencias.
Las primeras pruebas de aproximaciones a la Telemedicina, que depende del Ministerio de Salud de la Ciudad, se iniciaron en el mes deenero y ya se establecieron de forma permanente.
Más mayor información: https://www.buenosaires.gob.ar/salud/same